El Heraldo
En el Parque La Provincia, una de las obras de este 2019, fueron invertidos $8.800 millones. Suministrada
Cesar

“Estamos convencidos del deber cumplido”, dice Augusto Ramírez

Alcalde vallenato destaca 452 obras en su administración.

Consolidar a Valledupar como uno de los principales destinos turísticos de Colombia, impulsar obras para su desarrollo y promover la inclusión social son algunas de las metas alcanzadas por el alcalde de este municipio Augusto Ramírez Uhía, quien presentó un balance de su gobierno en el periodo 2016-2019, señalando que “estamos convencidos del deber cumplido”.

 Señaló que en total se ejecutaron 452 obras que representan el 93% de la ejecución del Plan de Desarrollo en este cuatrienio. El Parque La Provincia, la declaratoria de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música  y los Juegos Bolivarianos 2021, fueron destacados por el mandatario como  logros significativos en esta administración.

Además destacó que se trabajó bajo la premisa de la inclusión social. “Este gobierno hizo política pública, le trabajó a lo social con una carta de navegación seria, que allana el camino para los próximos años”, indicó.

“Pareciese en el ideario colectivo que la administración de ‘Valledupar Avanza’ solo hubiese hecho parques y pavimentos. Es lo tangible. Muchas personas que piden en el discurso que inviertan en lo social no lo validan y no lo reconocen cuando se hace. Este gobierno en vez de dar contratos a fundaciones de garaje hizo seis políticas públicas”, precisó el alcalde Augusto Ramírez

La familia, prioridad

Una de las prioridades fue diseñar la política pública de la familia además de otras aprobadas como: Política Pública de Juventudes, de Personas en condición de Discapacidad y para la Mujer y equidad de Género.

En gestión social sostuvo que “39.645 hogares confirmaron que en Valledupar la Familia es lo Primero. Gracias por ser parte esencial en la implementación de estrategias sociales para fortalecer las familias y dignificar a niños, jóvenes, abuelos y personas en condición de discapacidad”.

Señaló que con el programa La Familia es lo Primero se lograron atender 210 barrios, 113 mil residencias, 25 corregimientos, 102 veredas, 36 instituciones educativas, 14 universidades, 29 institutos de educación técnica para el trabajo, 80 mil estudiantes y 110 juntas de acción comunal. Siendo las estrategias ejecutadas: Escuela de Padres, Encuentros de Pareja, Vacaciones en Familia, Pautas para la Crianza, Cine al Parque, Brigada de Familia, Talleres de Vínculos Efectivos, Familias Talentosas, Seminarios de Familia, entre otras.

El alcalde Augusto Ramírez indicó que en educación se intervinieron 41 establecimientos educativos en zonas urbana y rural, además se construyeron los colegios Oswaldo Quintana y Nelson Mandela, con una inversión de 19.889 millones de pesos.

A través del convenio Alcaldía de Valledupar y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, fueron rehabilitados los colegios de la zona rural de Aguas Blancas, Los Venados, Guaimaral y Patillal, con una destinación superior a los $16.000 millones.

En el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, el gobierno local realizó obras de mejoramiento de infraestructura, instaló una planta potabilizadora de agua fría, construyó un polideportivo, un aula múltiple. Además 47 sedes educativas fueron dotadas  con laboratorios de física, química y biología, aulas informáticas y 9.000 mobiliarios, tableros digitales escolares para ambientes pedagógicos básicos, con una inversión de 3.135 millones de pesos.

“En convivencia social y salud mental, avanzamos en la prevención de la autoeliminación, fueron intervenidas 1.640 personas y 2.760 más fueron atendidas en los centros de escucha, jornadas lúdicas pedagógicas y Congreso de Salud Mental. Avanzamos en 97,91% en el Plan Decenal de Salud; 87,39% en el Plan de Acción en Salud, y 98% en la ejecución financiera”.

En dotación de equipos a las sedes del hospital Eduardo Arredondo Daza se dispusieron de 1.200 millones de pesos; así como 3.400 millones de pesos del crédito para el centro asistencial de San Martín.  En la dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, más de 11.000 personas fueron beneficiadas en jornadas para incidir en los hábitos de higiene bucal, cuidados en salud visual y en salud auditiva, en la población infantil en zona urbana y rural.

Una millonaria inversión hizo la administración de Augusto Ramírez en parques y plazas públicas, algunas de las cuales terminaron cuestionadas como la emblemática plaza Alfonso López, que fue remodelada con más de 10 mil millones de pesos y aún no ha sido entregada, culminando investigado este contrato por la Procuraduría ante posibles irregularidades.

Igualmente se invirtieron más de 6 mil 300 millones de pesos en el parque cultural La Casa en el Aire que tampoco será entregada en esta administración; así mismo se construyó la plaza de Patillal con una inversión superior a los 4.000 millones y el parque de La Provincia, con 8.800 millones, además la intervención de otros escenarios recreativos y deportivos de la ciudad.

Al entregar su balance, el alcalde Ramírez señaló que “me voy con la frente en alto y convencido que el trabajo se hizo bien. Me exigieron hasta el último día de gobierno, y me voy con la satisfacción de que lo di todo; nos  quedó faltando el Mercado Público de Valledupar y la compra de los 120 buses para el Sistema Estratégico de Transporte Público.

Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.