El Heraldo
Aspecto de una de las audiencias de los militares realizada en Valledupar. Archivo EL HERALDO
Cesar

En Cesar: 70 militares acusados de homicidio piden pista en la JEP

Comité pide que integrantes del Ejército reciban garantías como ocurrió con guerrilleros. Solicitan mejorar servicio de salud.

A través del Comité de las Reservas, militares retirados y soldados discapacitados elevaron una petición para que 70 militares activos que son procesados por la justicia penal militar pasen a juzgamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Los procesados enfrentan delitos como homicidio en persona protegida, cuando estuvieron de servicio en la Décima Brigada Blindada del Ejército en los departamentos del Cesar y La Guajira, y en la actualidad se encuentran privados de la libertad en el Batallón de Artillería Número 2 La Popa, en Valledupar.

José Ubaldo Quiroz Nieves, vicepresidente del Comité de las Reservas, le dijo a AL DÍA que su solicitud está sustentada en que “lo que se acordó en los diálogos de paz por medio de la JEP se le cumpla al personal que todavía está privado de la libertad, que son 69 soldados profesionales y un soldado regular, quienes están siendo investigados y algunos condenados”.

Este militar retirado señala que algunos de sus compañeros tienen hasta cinco años en juicio y que “por medio de la JEP es para que ya estuvieran en libertad”, por ello conminan a la Justicia Especial para que asuma los casos.

“Le pedimos a la Jurisdicción Especial que se cumpla lo acordado en La Habana, ya que algunos guerrilleros quedaron libres, entonces queremos que se cobije a nuestro personal pendiente”, precisó. 

Otras peticiones

Este mismo grupo de exmilitares cuestiona servicios obligatorios para ellos como la salud. Wilmer Rivera Guarín, de la reserva del Ejército,  aseguró que pese a las múltiples protestas al interior del Batallón La Popa no han recibido mejoramientos en el sistema especial que los cobija.

“Queremos que nos den buena atención, es nuestro derecho y no deben tomarlo como un negocio. Nos van a poner a pagar un copago para la entrega de droga y en mi caso, que tengo una discapacidad, mis prótesis son muy demoradas para la entrega y si necesito una media especial no me la entregan porque nunca hay presupuesto, ni contratación”.

La queja también va en sentido de que no hay asignaciones de citas con especialistas, sino atención con medicina general y Rivera Guarín aseguró que solo a través de tutela consiguen resultados.

Otra de las solicitudes elevada por este Comité de las Reservas se enfoca en la propiedad sobre la tierra. El presidente y creador de esta organización el 20 de julio de 2018, Jhon Jairo Calderón Montes, dijo que hay necesidad de dignificar los ingresos salariales de quienes estuvieron en las filas del Ejército hasta por 20 años.

“Hay mucha necesidad, porque a nosotros nos queda el sueldo muy bajito, por eso buscamos que a través de la Anuc y del gobierno nos den una tierra para trabajar el campo, así como está en el proceso de paz, así como le están dando a los desmovilizados”, indicó Calderón Montes.

Son 75 familias las que aspiran recibir 80 hectáreas, en zona rural de Pueblo Bello, según un proyecto ya elaborado. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.