El Heraldo
Néstor de Ávila
Cesar

El pacto de Duque con Colombia a cuatro años

El presidente de los colombianos sancionó este sábado en Valledupar el Plan Nacional de Desarrollo “fundamentado en la equidad”.

Sacar a un millón 500 mil personas de la pobreza extrema en Colombia es una de las metas más ambiciosas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el que desde hoy se convierte en la hoja de ruta del gobierno del presidente Iván Duque.

El documento, que fue firmado este sábado en Valledupar durante la versión 33 del taller Construyendo País, ha sido denominado como el ‘gran pacto por la equidad’, que contempla proyectos de inversiones y programas de desarrollo en educación, salud, vivienda, infraestructura y empleo, con los que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos  .

En esa dirección, el jefe de Estado dijo que una de las principales metas es aumentar la productividad (del 0,65 al 1,1%) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4.5% a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.

En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de más de $216,8 billones para educación, y $157,8 billones para salud y protección social.

El Plan contempla beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

De la misma manera, está la meta de crear 1.6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7.9%, la más baja desde los años 90. La inversión social contemplada en el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67%.

En el Pacto por el Emprendimiento, uno de los tres ejes estructurales de la hoja de ruta del Gobierno, las metas en el sector del agro le apuntan a prestar asistencia técnica a 550 mil productores, y a otros 300 mil con el programa Agricultura por Contrato.

También se busca elevar –para el 2022– del 20% al 60% la actualización de la base catastral, y duplicar la velocidad de titulación de predios.

Néstor De Ávila

Otros objetivos son dinamizar los sectores de Economía Naranja para alcanzar un crecimiento real que permita pasar del 2.9 al 5.1% en cuatro años; duplicar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología para llegar a 1.5% del PIB, y conectar al 70% de los hogares a internet.

Inversiones en las regiones. Uno de grandes logros en el Plan Nacional de Desarrollo es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan los 851.9 billones de pesos, lo que representa el 77.7 por ciento del valor total del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos 4 años por $182.8 billones, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3 por ciento frente al periodo citado.

La región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, tendrá 123.7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36.3 por ciento frente al cuatrienio anterior.

Para el Eje Cafetero y Antioquia hay inversiones por 136.6 billones de pesos, distribuidos entre Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. Esa cifra equivale a un aumento del 38.7 por ciento en el lapso mencionado.

La región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Distrito Capital de Bogotá), tendrá inversiones por 235.2 billones de pesos, es decir, un aumento del 34 por ciento.

Los Santanderes tienen previstas en el Plan de Desarrollo inversiones por 62 billones de pesos, que representan un incremento del 18.5 por ciento.

La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por 70.4 billones de pesos, 41.1 por ciento más que en el cuatrienio anterior.

La Amazonía, conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, tendrá 34.5 billones de pesos, un aumento del 68.1 por ciento.

En la región Seaflower, integrada por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, están previstas inversiones por 3.5 billones de pesos, un aumento de 23.5 por ciento.

Por primera vez, un Plan Nacional de Desarrollo incluye a los océanos como una región propia del territorio colombiano. Esto significa reconocer, de forma integral, el potencial estratégico y de desarrollo que tienen las áreas oceánicas en el Atlántico y en el Pacífico.

Esta región dispondrá de recursos por 3.2 billones de pesos, para garantizar la seguridad integral marítima, desarrollar un marco estratégico marítimo y fluvial del Estado, y mejorar la gobernanza marino-costera y fluvial.

Néstor De Ávila

En la Costa: Plan ambicioso

Los gobernadores de la Costa Caribe asistieron a la sanción de la Ley sobre el Plan de Desarrollo. Luego del acto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó los planes de inversión para la Región Caribe tras indicar que es un “plan ambicioso” que le da impulso a proyectos de infraestructura y a la solución del problema de Electricaribe.

En ese sentido, celebró que el PND, tras unas sesenta reuniones, tenga plasmadas las inquietudes de cada departamento, y “eso le da un valor especial”.

El mandatario también destacó uno de los capítulos del PND que permite a las regiones dar pasos importantes en materia de descentralización (Pacto con las Regiones), que entregará herramientas importantes para el desarrollo sostenible de las diferentes regiones de Colombia.

Durante la presentación del plan, el presidente Iván Duque indicó que la Región Caribe logrará generar mejores oportunidades para todos. “Pondremos fin al drama Electricaribe que viven los habitantes, fortaleceremos la conectividad vial, e impulsaremos el turismo como el nuevo petróleo de la región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.