El cesar repunta en educación, ciencia y tecnología

Más contenidos
Cesar

Ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad educativa han sido uno de los propósitos del Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, que se han materializado en acciones efectivas.

Como resultado de ello,  por los logros obtenidos en las pruebas Saber 11, hoy, el departamento del Cesar se ubica en el primer puesto con las mejores pruebas ICFES de la Región Caribe.

Esto, gracias al esfuerzo que viene haciendo el gobierno departamental, con el proyecto de fortalecimiento con el suministro de herramientas de apoyo pedagógico y acompañamiento para fortalecer las habilidades para evaluación por competencias en los alumnos y docentes de los establecimientos educativos oficiales del Departamento del Cesar.

Es importante resaltar que del puesto 24 el Cesar subió al puesto 18 del ranking de los 32 departamentos del país, un logro importante, por el trabajo minucioso desarrollado con las 1.242 sedes educativas en el Cesar, en el que se atiende 159 mil estudiantes aproximadamente y 5.280 docentes de aulas, para lograr resultados con excelencia educativa.

El Cesar con un promedio de 44.042 encabeza la lista de Departamentos certificados en educación en la Región Caribe, en estos resultados frente a Córdoba con 43.754 Atlántico 43.676, Sucre 43.498, San Andrés con 43.167, La Guajira con 41.600, Bolívar 40.807, Magdalena con 40.354.

Para lograr la excelencia académica y promover buenos resultados en las Pruebas Saber motivó el gobierno de Francisco Ovalle Angarita a contratar una formación especial, para estudiantes de 11 grado a través de los docentes que cada día tiene la responsabilidad académica con los jóvenes.

 Fue una inversión estimada en más de 2.900 millones de pesos, en el que el gobierno Ovalle Angarita se ‘jugó’ su carta académica, se programaron capacitaciones por áreas de desempeño dirigido a los maestros, la realización de simulacros a los estudiantes, como estrategia preparatoria y de reconocimiento de las pruebas, además realizó una importante dotación de herramientas pedagógicas a todas las Instituciones Educativas oficiales que sirven como guía de estudios.

Mejor cobertura en la educación del Cesar.

Se aseguró  una cobertura de 8.800 nuevos cupos para niños y jóvenes en educación básica primaria y secundaria, con aportes de la administración departamental por más de 12.000 millones de pesos.  En las obras educativas entregadas en el marco del Plan de Infraestructura se han invertido más de 45 mil millones de pesos

  Para programas técnicos y cursos complementarios construimos cinco sedes del Sena, con recursos cercanos a los 18.000 millones de pesos en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y San Alberto, la sexta sede será entregada en la Jagua de Ibirico y  la séptima funcionará en Valledupar para programas de emprendimiento y tecnología digital.

 Mayor impulso a la educación superior con la inversión de 62.000 millones de pesos, se terminó la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, que se logró poner en marcha en 2019. Hoy 240 estudiantes se están formando en seis programas de pregrado.  A la Universidad Popular del Cesar – UPC – se le reconoció el valor de su aporte a la formación de miles de cesarenses, por lo que se invirtieron 5.600 millones de pesos en  la adecuación de la sede de Hurtado, para convertirla en la sede de estudios de postgrados.

Un total de $45 mil millones de regalías fueron invertidos en ciencia y tecnología.
Un total de $45 mil millones de regalías fueron invertidos en ciencia y tecnología.

El Cesar sembró las regalías en el campo

El gobierno de Francisco Ovalle Angarita tomó una decisión histórica, al destinar cerca de $45.000 millones de sus Regalías a la investigación en Ciencia y Tecnología, para acondicionarlos a las nuevas condiciones de variabilidad agroclimática, y específicamente en cuatro subsectores:
- Riego. A través de Agrosavia se ejecuta el proyecto investigativo denominado La Universidad del Riego, tendiente a la optimización del agua y el uso eficiente del suelo para mejorar la producción agropecuaria en escenarios de vulnerabilidad agroclimática del Departamento.
- En Palma de aceite con Cenipalma y Fedepalma, se investiga para desarrollar un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a la variabilidad climática.
- Café. Se inició un proceso de investigación para mejorar su competitividad, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros.
- Ganadería. En alianza con la Federación de Ganaderos se busca usar el conocimiento técnico o científico, por parte de los ganaderos en los sistemas de producción bovina en el Cesar.
Al sector agropecuario del Cesar en alianza con el Ministerio y organismos adscritos como la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, UPRA, y el concurso valioso de la Agencia de los Estados Unidos para la Integración y el Desarrollo- USAID-   en estos cuatro años se le definieron los fundamentos que les dan un norte a los productores locales y potenciales inversionistas como son:
- El Plan de Irrigación Departamental
- El Plan de Energías Alternativas
- El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural

Techo digno para 5000 familias

Del programa de Vivienda e Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, la administración Ovalle culminó y entregó a familias de los municipios de Curumaní, Becerril, Aguachica, San Alberto, Gamarra, San Diego y Pailitas, 2.657 casas. Igualmente para familias vulnerables o con algún grado de discapacidad se construyeron 160 viviendas y 40 apartamentos en el municipio de Chiriguaná. 

En ejecución se encuentran dos proyectos, ambos viviendas gratis, uno de 828 viviendas del programa “Mi Casa ya”, con recursos de los tres gobiernos, nacional, departamental y municipal, y un mínimo aporte de los propietarios que fue asumido por el Departamento a través del cierre financiero.  Con este se benefician los municipios de Aguachica, Chiriguaná, Astrea, Codazzi, La Jagua y La Paz. Actualmente,  se impulsa la construcción de 1.900 Viviendas Gratis fase II para once municipios del Cesar. 

Maestrías y doctorados.

Un apoyo fundamental dio el gobierno de Ovalle Angarita a profesionales para cursar estudios de Maestrías y Doctorados, en las áreas agropecuarias, con el compromiso de que los conocimientos adquiridos los apliquen en el Cesar, para beneficio de los productores del campo. Dentro de ese propósito, el gobernador busca convenir con la Universidad Nacional y el Centro de Desarrollo Tecnológico en Ganadería-CDT- el aprovechamiento de esos conocimientos y tecnología.

Alianza productivas

La Administración de Francisco Ovalle Angarita propició y apalancó 22 Alianzas Productivas, con inversión de $5.000 millones que alcanzan cerca de$28.000 millones para beneficio de 1.148 productores en 2.005 hectáreas impactadas. Estas Alianzas se constituyeron nueve con cafés especiales, tres proyectos de palma de aceite, siete de cacao, además de piscicultura, ovino cultura, frutales y caña panelera.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web