Contraloría archiva proceso contra exalcalde de La Gloria y ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Contraloría archiva proceso contra exalcalde de La Gloria y terceros

El organismo determinó que no hubo detrimento patrimonial tras ser suspendida la construcción de un CDI, en 2014, por dudas sobre propiedad del lote donde se realizaría la obra, y la devolución de los dineros a las arcas del Departamento.

Exalcalde del municipio de La Gloria, Reinel José Lobo Galvis.
Cesar

El organismo determinó que no hubo detrimento patrimonial tras ser suspendida la construcción de un CDI, en 2014, por dudas sobre propiedad del lote donde se realizaría la obra, y la devolución de los dineros a las arcas del Departamento.

La Contraloría, gerencia colegiada del Cesar, archivó un proceso de responsabilidad fiscal que seguía en contra del exalcalde del municipio de La Gloria, Reinel José Lobo Galvis, y terceros, entre ellos el abogado Paulo César Díaz Delgado, tras desvirtuarse un presunto detrimento patrimonial al no ejecutarse, en 2014, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en un lote que inicialmente fue relacionado como baldío, pero que después reclamó como de su propiedad la Iglesia Católica en esa localidad.

En la investigación el ente de control relacionó como presuntos responsables fiscales al exmandatariol y al abogado Paulo César Díaz Delgado, contratista de Fonade para la época de los hechos, encargado del estudio de los títulos del predio donde se ejecutaría la obra en el municipio de La Gloria, aportando concepto jurídico favorable el 28 de febrero de 2014, lo que avaló el lote seleccionado por la Alcaldía y la Gobernación del Cesar.

El abogado Díaz Delgado señaló que  su concepto se basó en los documentos que le fueron aportados para la fecha en mención, ratificados por la Oficina de Instrumentos Públicos, que señalaba que se trataba de un bien baldío.

“A su vez, después de haberse expedido dicho concepto por el suscrito, once meses más tarde, el nueve de diciembre de 2014, se expide la Resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, señalando que el predio reclamado por la Iglesia Católica era el mismo que Instrumento Públicos señalaba como baldío. Como puede observarse a simple vista, era imposible predecir un eventual cambio en la situación legal del lote, que solo se daría un año después de aportados los documentos para el correspondiente estudio”, explicó el abogado Paulo César Díaz.

“De igual manera, es importante tener en cuenta que la Resolución 20-383-0096 del Igac tiene varios cuestionamientos, en razón a que no cuenta con el respaldo o soporte para establecer que se trata del mismo predio, los linderos y direcciones no coinciden, y se expidió sin observar el procedimiento para modificar o actualizar la situación catastral del terreno”, sostuvo.

Dijo que el motivo por el cual se adelantó el proceso de responsabilidad fiscal fue un posible daño patrimonial al Estado por aparentemente haber invertido dineros públicos en predios privados, y porque no había claridad en las sumas que habían entregado al contratista constructor. Sin embargo, a lo largo del proceso se demostró que los dineros entregados como anticipo estaban en poder del contratista quien los invirtió en otro colegio que era también objeto del contrato y al final le fueron descontados del pago final, desvirtuándose el supuesto detrimento.

“En este punto es importante aclarar que el hecho irregular investigado en este proceso y que originó el presunto daño patrimonial, era la posible inversión inadecuada de un recurso público (anticipo) en un predio privado, la cual nunca se dio, pues el contrato fue suspendido y las actividades preliminares realizadas por el contratista no fueron avaladas, ni canceladas, situación que fue corroborada en acta de liquidación donde se relaciona cero valor final ejecutado y amortizaciones cero para el CDI de La Gloria”, puntualizó el ente de control.

Indicó que “por otra parte, los recursos que se encontraban en poder del contratista, su inversión se postergó debido a los problemas que presentó el terreno y a la suspensión del proyecto, es decir existió un eventual riesgo de inversión, pero al momento de realizar la compensación y liquidación del contrato, y de darse retorno del recurso a las cuentas del Departamento, el daño patrimonial desapareció”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web