El Heraldo
Julio César Zapata.
Cesar

Comerciante confesó masacre en Cesar

En marzo de 2017 tres hombres fueron asesinados en Codazzi.

El comerciante y prestamista Julio César Zapata Múnera confesó haber participado en el asesinato de tres hombres en el sitio conocido como La Aguacatera, en jurisdicción del municipio de Codazzi, hechos ocurridos el 29 de marzo del año pasado.

Zapata, de 36 años, quien había sido capturado junto a su hermano Juan Gabriel por el triple homicidio, inicialmente no se allanó a los delitos de secuestro simple, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado; no obstante, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía 17 EDA, posteriormente aceptó los cargos.

Zapata Múnera decidió aceptar su responsabilidad en el asesinato de Edwin Alexander Salas Padilla, de 32 años, soldado profesional adscrito a la Brigada 25 del Ejército en Cauca; Luciano Acosta Brito, 25 años  y Hamilton Soto Lara, de 23.

La sumatoria de los delitos imputados por la Fiscalía da un total de 60 años de prisión, pero tras acordar aceptar los cargos, la pena estaría oscilando en los 40 años.

Sin embargo, la defensa representante de los familiares de las víctimas, apeló este preacuerdo, y el caso pasará a segunda instancia ante el Consejo Superior de la Judicatura. 

El caso

El 21 de febrero de 2017 se presentó ante las autoridades Julio César Zapata, denunciando el hurto de una pistola de su propiedad y de una gruesa suma de dinero. Sin embargo, según la Fiscalía esta persona y su hermano Juan Zapata, no se habrían conformado con dejar en manos de los organismos competentes el hecho, sino que quisieron por cuenta propia dar con los autores del robo.

“A pesar de la denuncia, empezaron a buscar por sus propios medios a los responsables del hecho, es así como ofrecen la suma de cuatro millones de pesos para establecer los autores, y efectivamente se ponen en contacto con un particular, de quien nos reservamos el nombre, por cuanto de eso depende la vinculación de otra persona, y este a su vez contacta a alguien más, quien les indicó quiénes fueron los que cometieron el hurto”, relató el fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos contra los hermanos Zapata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.