El Heraldo
Cortesía
Cesar

Comenzó recolección de firmas para revocatoria de mandato en Bosconia

En este municipio del Cesar el Gobierno nacional designó alcalde ad-hoc, para garantizar la transparencia del proceso. 

Desde la madrugada de este viernes, los integrantes del comité pro revocatoria de mandato al alcalde de Bosconia, Cesar, Edulfo Villar Estrada inició la recolección de firmas en procura de sacar adelante el proceso, señalando que esta administración no ha cumplido con la comunidad y las metas del Plan de Desarrollo. 

Daniel Deiber de la Rosa, líder social e integrante de dicho comité, indicó que “como grupo ciudadano invocamos la Constitución Política que nos da la orden de revisar a los mandatarios, hicimos un estudio riguroso del plan de gobierno que presentó el alcalde Edulfo Villar ante la Registraduría Nacional, y nos concentramos en los cinco componentes estratégicos para desarrollar su programa de desarrollo municipal, ahí nos dimos cuenta que ese proyecto está viciado porque todo se ha quedado en el papel”. 

“En campaña prometió unas cosas, pero hoy la realidad es otra; en el tema de educación planteó traer la universidad pública al municipio, y a lo largo de su mandato esto no se ha visto”, señaló. 

Edulfo Villar Estrada, alcalde de Bosconia. Cortesía

Sostuvo que “nosotros como ciudadanos lo que hicimos fue activar ese mecanismo de participación ciudadana que contempla la Constitución Política para revocar el mandato”. 

Por su parte, John Jairo Redondo, también integrante del comité pro revocatoria afirmó que se esperan recoger mínimo 1.514 firmas, como lo estipula la norma procesal constitucional, que viene siendo el 30% de los votos que el acalde obtuvo en las elecciones pasadas. 

“Cuando la Registraduría avale que las firmas fueron debidamente recolectadas, con todo el protocolo y el debido proceso, entonces ya se necesitaría el 40% de los votos del censo electoral en el municipio de Bosconia”, puntualizó. 

Señaló que “esto nunca se había visto en el municipio, y que sería algo histórico en el municipio y que estarían dispuestos a darnos sus firmas y a revocar el mandato de Edulfo Villar, por todas las anomalías que han ido suscitando en su gobierno”. 

Cortesía

Dijo que además de la educación, el municipio registra falencias en la salud, con un hospital en crisis, carece de agua potable y de programas que garanticen la generación de empleo. Manifestó que la mayoría de las personas viven de la informalidad en esa localidad. 

Alcalde Ad-hoc

El Gobierno nacional, a través del Decreto 919 del 18 de agosto de 2021, designó como alcalde ad hoc para el municipio de Bosconia al secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, a fin de vigilar y garantizar la transparencia en el proceso de revocatoria de mandato al alcalde titular de esa población Edulfo Villar.  

“Por toda la garantía, la transparencia que entrega el Estado, a través de la Presidencia de la República y la Procuraduría, el Gobernador me postuló como secretario de Gobierno cumpliremos con la misión atendiendo a las comunidades”, sostuvo Eduardo Esquivel.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.