El Heraldo
Archivo
Cesar

Arrancó plan de contingencia frente alerta por fiebre amarilla en Valledupar

En la capital del Cesar se desarrolló una jornada masiva de vacunación para prevenir la enfermedad, mientras que se realizarán controles en aereopuerto y terminales de transportes ante el flujo de viajeros para Semana Santa y Festival Vallenato.

Aunque de acuerdo con las autoridades de salud en Valledupar no hay emergencias relacionadas con brotes de fiebre amarilla, arrancó en esta capital un plan de contingencia para prevenir la enfermedad, siguiendo las directrices del Ministerio de Protección Social, frente a la alerta por presencia del virus en América Latina y el riesgo en territorios fronterizos como el departamento del Cesar.

Es así como este sábado se inició desde las 7 a.m, una jornada masiva de vacunación en  todos los centros de salud adscritos al hospital Eduardo Arredondo Daza, ubicados en los barrios San Martín, Ciudadela 450 Años, Los Mayales, El Carmen, La Nevada; y el Centro de Desarrollo Vecinal.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, María Nelly Manzano afirmó que aquellas personas que ya han recibido la dosis en algún momento de su vida no necesitan volvérsela a aplicar, toda vez que una dosis es suficiente.

"Se deben aplicar la vacuna las personas en edades de 18 meses de nacido a 59 años. Es importante recordar que una sola dosis es suficiente para toda la vida y guardar muy bien el carné de vacunación para no revacunar", explicó Manzano.

Dijo que si se va a viajar fuera del país o a las zonas de alto riesgo, es necesario vacunarse 10 días antes para que el biológico tenga efecto y portar el carné.

"Con esta jornada, se busca tomar medidas de prevención del riesgo atendiendo la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, frente a la presencia del virus en países de América Latina y África", sostuvo la secretaria de Salud municipal, Claudia Margarita Zuleta.

Señaló que "es importante recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad de alta letalidad, pero es preventiva, para lo cual es necesario vacunarse con el biológico que tiene una efectividad del 99%".

Las secretarías de Salud de Valledupar y el Cesar en coordinación con las IPS y EPS, trabajan en los planes de contingencia para poder enfrentar cualquier emergencia que pudiera presentarse con casos de fiebre amarilla, teniendo en cuenta que el departamento del Cesar, así como Magdalena, La Guajira y Norte de Santander, han sido considerados de alto riesgo para la presentación de esta enfermedad.

"Las vacunas se ofrecerán a la población objeto y aquellas que tengan la certeza de no haberse vacunado, en todos los puntos del Hospital Eduardo Arredondo Daza y en las IPS que atienden vacunación de las EPS que funcionan en el municipio, así mismo en este mes de abril que hay tanto flujo de turistas que llegan a la ciudad para Semana Santa y para Festival Vallenato, vamos a habilitar puntos de vacunación en la Terminal de Transportes, Aeropuerto y otros sitios para facilitar la aplicación de la vacuna, recordando que el carné de vacunación es válido a partir del décimo día de haberse aplicado la vacuna", puntualizó Claudia Margarita Zuleta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.