El Heraldo
Cesar

Alerta por aumento de casos de violencia de género en Valledupar

La Fundación Feminicidios Colombia solicitó a la Fiscalía que adelante investigaciones por las muertes de cinco mujeres en la ciudad durante este año.

Hay preocupación en Valledupar por los últimos casos de violencia contra la mujer y feminicidios que se han registrado. Las autoridades señalan que hay un equipo de investigadores analizando la situación y llevando a cabo recolección de elementos materiales de prueba.

De acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia, se alerta a las entidades estatales del orden nacional, así como a la Alcaldía de Valledupar y las dependencias que tienen dentro de sus deberes la atención a mujeres, adolescentes y niñas, y a la Dirección Seccional de Fiscalías de dicha ciudad, sobre la grave vulneración de derechos humanos que está impactando a las mujeres y que se ha hecho evidente con el aumento de la violencia feminicida.

Según las bases de datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en 2020 y 2021, se presentaron al menos tres casos de feminicidio en cada anualidad en la capital del Cesar.

En 2022 han ocurrido 2 casos de feminicidio y 3 casos más de muertes violentas de mujeres de las cuales se presentan indicios de dicho delito, por lo cual se solicitará a la Fiscalía que adelante las investigaciones aplicando el artículo 8vo de la Ley 1761 de 2015.

Cabe mencionar que el aumento en las denuncias por el delito de violencia intrafamiliar corresponde a un 61 %, siendo las mujeres, adolescentes y niñas las víctimas mayoritarias, por encima de un 70 %.

Ante tal panorama, las autoridades dicen que se efectúan las acciones necesarias para prevenir no sólo más muertes violentas, sino todo tipo de violencias contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Respecto a comentarios que habían circulado en las redes sociales sobre un supuesto asesino en serie de mujeres en Valledupar, el comandante (E) de Policía Cesar, coronel Elkin Corredor aclaró que “no hay ningún asesino en serie, muchos de estos hechos son de tinte pasional y otro por tráfico de estupefacientes. Estamos en la investigación para capturar a los responsables y judicializarlos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.