Mediante un panfleto las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, amenazaron a líderes comunitarios de los corregimientos y veredas del sur de Valledupar, entre estos Aguas Blancas, Valencia de Jesús, El Cielo, Buenos Aires, Caracolí, La Guitarra, El Descanso, Villa Germania, Tierras Nuevas, Palmitos y Sabanitas.
(Deportistas que viajarán a Paralímpicos de París 2024 entrenan en Valledupar)
“Hacemos un llamado a esas mal llamadas organizaciones de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, defensores de Derechos Humanos de los corregimientos del sur de Valledupar, que escudan en los territorios, grupos paramilitares y bandas criminales; al mismo tiempo a todos los presidentes y directivos comunales que se han dedicado a revolucionar la tranquilidad de este territorio con denuncias en medios de comunicación”, señala el escrito del grupo alzado en armas que se identifican como miembros de la subestructura Edgar Madrid Benjumea de las AGC.
(Capataz de finca murió incinerado al caer sobre una cerca eléctrica)
Además de esto los declaran como objetivo militar y les dan 48 horas para que abandonen el territorio.
Capturan en Bolívar a tres miembros de las AGC que tenían cargamento de uso privativo de las FF. MM.
Es de señalar que esta situación de presencia de sujetos armados y encapuchados en dichos corregimientos ha sido puesta en conocimiento tanto de las autoridades como de la ciudadanía, precisamente por líderes comunitarios que con temor lo han manifestado.
(‘Mono Way’ se debate entre la vida y la muerte tras atentado a bala)
Han indicado que en horas de la noche motorizados realizan como especie de patrullaje, lo que genera zozobra en toda la ciudadanía.
Acciones policiales y de Gobierno
Estas amenazas fueron puestas en conocimiento de las autoridades locales y de la fuerza pública, por cuanto el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, indicó que hay una investigación en curso por parte de la Sipol de la Policía Nacional, que además analiza audios amenazantes hacia los líderes comunales.
“Rechazamos todo acto de violencia en contra de los líderes comunitarios y sociales, es una investigación que se está realizando en la que además se verifica la veracidad del panfleto”, indicó el funcionario.
(Reciclador murió al caer de un árbol en Valledupar)
De igual manera, la Alcaldía de Valledupar realizó una mesa de trabajo con los afectados para brindarles protección, al mismo tiempo que destacaron que se reforzará la seguridad y mayores patrullajes en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola y Villa Germanía, principales sectores en donde el grupo armado pretende intimidar a los líderes comunales, ejerciendo vigilancia con contacto directo con los afectados para garantizar su protección ante cualquier amenaza.
En la reunión participaron organismos institucionales como Policía Nacional y sus Seccionales de Inteligencia, que analizaron la situación de orden público y de inmediato activaron las rutas de protección necesarias.
(En el Cesar implementaron la estrategia ‘Patrulleritos Escolares’)
Una de las conclusiones que tuvo la mesa de seguridad fue la implementación de estrategias coordinadas con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para tomar medidas adicionales para líderes comunales y sus familias, las cuales se sumarán a las investigaciones que se adelantan para identificar a los responsables de la distribución de los panfletos amenazantes en estas zonas del municipio.
De igual manera, esta eventualidad seguirá siendo monitoreada por parte de las autoridades competentes que adelantan el proceso de investigación.


