Compartir:

En el 2022 la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para el municipio de El Copey, Cesar, ante el riesgo de vulneraciones a los derechos de la población por cuenta de los enfrentamientos entre bandas asociadas a estructuras criminales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Los Pachenca). Eso, a la fecha, sigue tan latente y con más arraigado en este pueblo donde han ‘marcado territorio’ para ejercer el microtráfico y también el tránsito de estas sustancias hacia otras regiones del departamento.

(Le puede interesar: Reportan incendio en embarcación en la bahía de Cartagena)

Para ese momento, la entidad indicó que había un mayor riesgo en los barrios San Toro, Ritalicia, Las Mercedes, La Esperanza, El Porvenir, La Isla, Las Flores, Montelíbano, El Carmen, Camilo Torres, Veintisiete de Abril y Trece de Mayo, no obstante, la situación de orden público y seguridad es generalizada.

Asimismo advertían que el riesgo lo tenían comerciantes, amas de casa, mujeres, población migrante, personas en situación de calle, mototaxistas, consumidores de sustancias psicoactivas, líderes y lideresas comunitarios, comunales o barriales, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

(No deje de leer: Iniciaron las obras de protección en el barrio Girardot, Magangué)

“Las disputas por el control del narcotráfico han generado homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos individuales. Los enfrentamientos entre las organizaciones criminales han derivado en la muerte de pobladores locales que nada han tenido que ver con las actividades ilegales e ilícitas”, advierte el documento de alerta.

Y agrega que a esto se suma el miedo y una elevada percepción de inseguridad que tienen los pobladores que ha impactado negativamente la labor que llevan a cabo en sus barrios, el liderazgo comunal y comunitario.

(Vea aquí: Puerto Escondido, Córdoba, estrena pavimentación de la vía al mar)

Desde ese entonces la situación no ha cambiado, la zozobra sigue siendo la misma en la ciudadanía, principalmente en barrios vulnerables donde en ocasiones se ha visto la presencia de grupos al margen de la ley a modo de patrullajes e incluso repartiendo panfletos amenazantes.

De acuerdo con cifras oficiales de la Alcaldía Municipal, entre los años 2016 a 2019, se registraron 30 asesinatos, en su mayoría selectivos bajo la modalidad de sicariato. En este mismo orden más de 40 homicidios entre 2020 a 2023, y en lo corrido de este 2024, ya van 11.

¡Asesinaron a una niña!

Uno de los casos que ha causado más impacto en la comunidad es el asesinato de Miriam Mejía, de 13 años, ocurrido la noche del pasado miércoles 24 de Julio en su casa en el barrio El Prado, cuando un sicario que le propinó tres balazos que le causaron la muerte de inmediato. También se han registrado otros homicidios que dejan ver el grado de criminalidad que reina en el pueblo.

Muestra de ello fue un triple asesinato ocurrido a inicio de año, donde varios delincuentes presuntamente integrantes de las AGC, se enfrentaron dejando como resultado tres muertos y dos heridos.

(Lea también: Reconocen el trabajo de Sucre en pro de la niñez)

El caso sucedió en las afueras de una vivienda en el barrio Camilo Torres, donde un grupo de hombres se reunió a departir, pero al mismo tiempo a ponerse al día de qué cantidad de dinero habían recaudado producto de actos ilícitos.

Al parecer, las cuentas entregadas, no eran las reales y por ello se produjo la balacera que causó pánico entre los habitantes del sector, que se encerraron en sus viviendas mientras el tiroteo finalizaba.

(Le sugerimos: Invías habilitó paso para vehículos livianos en el tramo Guayepo - Majagual)

En el mismo sitio de la riña quedaron muertos Martín Enrique Lara Tovar, alias Emanuel, quien presuntamente era cabecilla de zona y financiero de las AGC, dedicado a la actividad de prestamista; Miguel de Jesús Nazir Morales, alias Bojote, dedicado al transporte informal y encargado de realizar diligencias de la banda delincuencial, y Edwin, de 23 años, al parecer, escolta de alias Emanuel.

Los sobrevivientes fueron Andrés Eduardo Suárez Orozco, alias El Bebé’, presunto sicario de las AGC, y Jaime Enrique Miranda Aroca, residente en la vivienda donde se presentó el hecho ilícito.

Crimen de un líder

Otros de los hechos fue el de Elver Antonio Barcasnegras Genis, el 21 de marzo de 2024. En ese entonces las autoridades indicaron que se trató de una riña, pero sus familiares aseguran que fue un sicariato y que en varias ocasiones había recibido amenazas por grupos ilegales por mantener un liderazgo social en el barrio donde residía.

Además de ello otras personas han sido heridas con arma de fuego en intentos de sicariato a los que han sobrevivido.

Recompensa y pie de fuerza

Todas estas situaciones, pero en especial la muerte de la niña Miriam Mejía, como detonante, llevaron a las autoridades locales y departamentales, en asocio con la fuerza pública a realizar un consejo extraordinario de seguridad en el que establecieron algunas medidas.

La primera de ellas, en cabeza del alcalde Assaid Raish Gámez, fue emitir un decreto que prohíbe la circulación de parrillero hombre en su totalidad.

(Puede serle de interés: Tendero fue asesinado en Valledupar, Cesar)

Además, en conjunto con la Gobernación del Cesar, ofreció una recompensa de hasta $40 millones por información que conduzca al paradero del asesino de esta menor de edad. Al parecer ese autor ya estaría identificado, de acuerdo con labores de inteligencia que han realizado los investigadores judiciales.

“Desde el inicio de año hemos solicitado al Ministro de Defensa el aumento del pie de fuerza para el municipio y de manera provisional han aprobado la llegada de 8 nuevos funcionarios, pero esto no es suficiente y por ello necesitamos más apoyo del Gobierno Nacional”, dijo el mandatario de El Copey.

Hipótesis

Refirió también que hay información que el ataque a bala que cobró la vida de la menor de edad no iba dirigido a ella, y que los móviles están siendo investigados.

Sin embargo, una fuente judicial ligada a la investigación le dijo a EL HERALDO que presuntamente un integrante de la familia de la niña estaría vinculado con actores criminales y podría tratarse de una retaliación, pero por equivocación la joven fue asesinada.

(Relacionado: En Sucre habrá atención urgente a denuncias de maestros tras crimen de rector)

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, indicó que en las próximas horas establecerán un comando situacional de seguridad con 30 uniformados de la Policía Nacional, para que tengan permanencia en el municipio por varios días y puedan atacar de manera directa a las estructuras criminales de cualquier tipo, es decir, desde delincuencia común hasta grupos organizados al margen de la ley.

“Estos comandos situacionales han dado resultados satisfactorios en otros municipios y El Copey no será la excepción, por ello la orden de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán es ir en contra de todos los bandidos y por ello la institucionalidad está actuando”, puntualizó el funcionario.