Desde horas de la madrugada hasta el mediodía de este lunes, cientos de campesinos en el Cesar, protestaron contra el Gobierno nacional, debido a los incumplimientos en asuntos de asignación de tierras, reconocimiento y fortalecimiento de las guardias campesinas, constitución de las zonas de reserva campesina, la Reforma Agraria Integral, solución política y negociada al conflicto social y armado.
La manifestación no solo fue en el Cesar, sino a nivel nacional convocada por la Agenda Nacional Campesina, ANUC, y por Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, cuyos líderes y dirigentes sostuvieron una mesa de dialogo con funcionarios del Gobierno nacional, relacionados con los asuntos de tierra y la Reforma Agraria.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conocían aún las conclusiones debido a que no se había dado un pronunciamiento oficial a los medios de comunicación y ciudadanía.
No obstante, desde la sala de monitoreo de la Policía de Tránsito en el Cesar, se estableció que hacía las 2:00 de este lunes las vías ya se encontraban despejada y el tráfico vehicular se desarrollaba con normalidad.
En este departamento los puntos bloqueados fueron el corregimiento San Roque Lugar: Sector la 'Y'. Corregimiento La Loma, sector, Entrada Potrerillo.
Le puede interesar: Exfuncionario del DAS murió en accidente de tránsito en La Guajira
Municipio de Bosconia, en el sector del Cruce. El Copey, Aguachica, en el sector Cerro los Chivos, Corregimiento La Mata, sector intercepción Ayacucho- la Gloria, y Codazzi.
De acuerdo con Irina Beatriz Granados Pérez, representante legal de la ANU, El Copey, el inconformismo es por el incumplimiento del Gobierno nacional, que los mantiene a la espera de tierras.
“Seguimos esperando por el plan de reparación colectiva de todos los afiliados a la ANU que somos una asociación especial y el Gobierno nacional se está burlando de nosotros y no lo vamos a seguir permitiendo. Nos tiene re victimizados, no hay avance en Reforma Agraria”, expresó Granados Pérez.
Puesto de mando unificado
Por los bloqueos en diferentes sectores del Cesar, desde la Gobernación del Cesar, se instaló un puesto de mando unificado a fin de verificar la situación y no se alterara el orden público a mayores escalas.
“Se instaló un puesto de mando unificado que busca regular los bloqueos que se están evaluando con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía y otras entidades. La gobernadora Elvia Milena Sanjuán, estableció comunicación con la Viceministerio del Dialogo para desbloquear al departamento del Cesar”, indicó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.


