Luego de un encuentro llevado a cabo por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán; la directora de Artesanías de Colombia, Andriana Mejía; y la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth Carrillo, se confirmó que el departamento será sede del Encuentro Nacional de Saberes Ancestrales.
Esta iniciativa tiene como propósito ampliar la oferta de turismo cultural y trabajar para fortalecer la labor diaria de los artesanos colombianos, y para ello se abrirá una primera tienda en Valledupar, la cual estará a disposición de todos los artesanos del Cesar.
“Este es un gran logro para el departamento del Cesar, por lo que aplaudimos la disposición de la administración departamental para promover el progreso del sector artesanal, con espacios de desarrollo que además de mejorar los ingresos de los artesanos por medio de nuevas oportunidades comerciales y la promoción de sus artesanías, contribuyen a que se mantengan vivos nuestros orígenes y la idiosincrasia cultural de los territorios”, dijo Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia.
Este evento se estará desarrollando en el mes de octubre con una agenda académica de los eventos comerciales que realiza el Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia; para dignificar y dinamizar la economía de las comunidades participantes y promover la apertura de nuevos mercados.
Así lo ratificó Elizabeth Carrillo, embajadora de Colombia en Bolivia, quien además dijo que, estos espacios son de gran importancia para promover el diálogo colectivo, especialmente en torno a las tradiciones, las buenas prácticas y las proyecciones del sector artesanal.
“Es por medio de la socialización de experiencias locales y de los conocimientos de cada representante del territorio que se edifican conceptos y nociones propias de los pueblos étnicos, por eso estas juntanzas son las que nos permiten consolidar el valor cultural de cada una de las comunidades que están en nuestro país”, dijo la embajadora Carrillo.
Por su parte, el secretario de Cultura del Cesar, Manuel Rangel, expresó que “Valledupar va a tener la mochila más grande del mundo, esta se va a construir en alianza con Artesanías de Colombia y una red de cooperación internacional, para que todas las autoridades artesanales del país puedan ayudarnos a construir esta gran mochila, que será insignia para el departamento del Cesar”, manifestó el secretario.
Con estas acciones que buscan mantener vivas las tradiciones y representar el tejido social de toda la cultura e idiosincrasia del territorio, además del desarrollo económico y social.


