Con el desfile de Jepp Willys Parranderos inició el 57 Festival de la Leyenda Vallenata, que este año es en homenaje al maestro Iván Villazón. Esta colorida actividad y además llena de música, la cual no puede faltar, partió desde la glorieta de la Pilonera Mayor Consuelo Araujo Noguera, recorriendo calles y principales de la ciudad de Valledupar, pese una permanente llovizna que no fue impedimento para que propios, visitantes y participantes gozaran de esta tradición desde el 2009.
Es de recordar que los Jepp Willys Parranderos rememoran esos recorridos de cantantes y compositores que iban de pueblo en pueblo por el Magdalena Grande, llevando a bordo de estos vehículos un conjunto típico vallenato compuesto principalmente por el cantautor y el acordeón y luego le sumaron la caja y la guacharaca.
El tradicional desfile de Jeep Willys Parranderos lo promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde el año 2009, y hoy sigue siendo uno de los eventos que simboliza el rescate de las costumbres de legendarios parranderos, quienes recorrían las calles de Valledupar y pueblos cercanos llevando a bordo, un conjunto típico vallenato.
Entre los asistentes además de los vallenatos asistieron los turistas que desde ya hacen presencia en la ciudad. Familias completas llegaron desde Bogotá, Cartagena, Sincelejo, Montería, Barranquilla, Medellín, entre otros, quienes además en algunos de los casos son concursantes en las diferentes competencias que trae este certamen folclórico.
Al desfile asistió el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, junto al alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, sin embargo, el ausente fue precisamente el homenajeado quien no pudo asistir porque se encontraba en la capital del Atlántico, cumpliendo con compromisos que había adquirido desde hace más de un año.
Una de las vallenatas que asistió a este recorrido fue Lisbeth Ruiz, quien alegre contó, 'Año a año asisto a todos los eventos que organiza el Festival Vallenato, este desfile y los de piloneras y piloneritos son mis preferidos'.
Cabe señalar que en el desfile participaron más de cien Jeep Willys Parranderos y una de las condiciones para participar era la de llevar un instrumento como un acordeón, caja o guacharaca como también personas con un atuendo festivalero, principalmente el traje del pilón.
Otras actividades
Para este domingo está programado el concurso de pintura de niños entre los 7 y 14 años, a partir de las 8:00 de la mañana en el centro comercial Los Mayales, mientras que el lunes 29 de abril arrancan los concursos de acordeón en categoría infantil, juvenil y aficionado.


