Compartir:

El pasado 28 de marzo fueron sepultados los cinco hermanos yukpa, quienes al parecer murieron tras envenenamiento, bajo tradiciones de esta etnia, a la altura del asentamiento Kchusweye, en la vereda el Limón, en Codazzi, Cesar.

{"titulo":"Sepultan a los cinco niños yukpa en una ceremonia íntima en el Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/sepultan-los-cinco-hermanos-yukpa-en-una-ceremonia-intima-en-codazzi-cesar-1082021"}

Cabe recordar que los cadáveres de los niños de 15, 13, 11, 7 y 3 fueron entregados la tarde del martes por parte de Medicina Legal de Valledupar a sus familiares y autoridades indígenas. Posterior a ello, los trasladaron a la morgue de Codazzi, para finalmente llevarlos a su territorio.

Además de ello se conoció que las muestras tomadas en las necropsias fueron trasladadas al laboratorio de la sede principal del Instituto Forense en Bogotá, y al tener los resultados serán de conocimiento inicial de la Fiscalía General de la Nación.

{"titulo":"Grupo especial de la Fiscalía investiga la muerte de los cinco niños yukpa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/grupo-especial-de-la-fiscalia-inicia-investigacion-sobre-la-muerte-de-los-ninos-yukpa-1081789"}

Sobre este caso, Edward Álvarez, defensor de derechos humanos y asesor del pueblo indígena yukpa en el Cesar, hizo un llamado al presidente Petro y demás autoridades para que no le den la espalda a la Serranía del Perijá y estén atentos a la situación de esta comunidad.

'Le suplico presidente ponga los ojos sobre nosotros, sobre la Serranía del Perijá, sobre los indígenas, venga a reunirse con el pueblo Yukpa. Venga y hablemos, señor presidente, de esta tragedia, que según la Corte Constitucional el pueblo indígena tiene mayor riesgo de exterminio físico y territorial', aseguró Álvarez a través de un video publicado en ‘Caracol Noticias’.

{"titulo":"Medicina Legal entregó los cuerpos de los cinco niños yukpa","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/medicina-legal-entrego-los-cuerpos-de-los-cinco-ninos-yukpa-1081767"}

Los defensores de Derechos Humanos y autoridades indígenas yukpas tienen la hipótesis de un posible asesinato teniendo en cuenta que los miembros de la etnia desde muy pequeños aprenden las bondades y peligros de la naturaleza.

Esto quiere decir que de acuerdo con sus costumbres identifican los alimentos que no se pueden consumir de la tierra, por lo que descartan que haya sido un episodio accidental.

Se le suma además que la niña de 15 años tenía heridas en la cabeza, su vestido estaba rasgado y fue su cuerpo fue encontrado afuera de la vivienda a diferencia de sus dos hermanas menores que quedaron muertas al lado del fogón donde estaban preparando bollos de maíz.