Compartir:

El Cesar es uno de los departamentos del país con abundante producción de lecha, esto derivado de las grandes extensiones de tierra dedicada a la ganadería y agricultura con las que se cuentan.

{"titulo":"'Proyecto de Minminas para bajar tarifas de energía es innecesario'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esto-dijo-la-contraloria-sobre-el-proyecto-de-decreto-de-minminas-que-busca-bajar-las"}

Sin embargo, en este momento el sector se está viendo afectado por la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño, con una caída diaria los 91.955 litros y pérdidas económicas de alrededor de $116 millones cada día, según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, seccional Cesar.

Este panorama era diferente en el 2023 para la misma, cuando los precios subieron en ocho de los doce municipios en los que se recolectó información, el DANE. Las alzas más significativas se registraron en Valledupar y La Paz, con 49,09% y 24,63%, respectivamente. En el primer caso, por ejemplo, los comerciantes manifestaron que esta tendencia estuvo asociada a la ejecución de nuevos acuerdos comerciales con queseras y demás clientes

De acuerdo con Óscar Daza Óscar Daza Laverde, representante de Fedegán, en el departamento del Cesar, desde el ejecutivo nacional por parte de José Félix Lafaurie, a través de una misiva le expresaron al Gobierno nacional específicamente al Ministerio de Agricultura, que la realidad que se está viviendo vislumbra en un futuro muy difícil para los productores de leche en el país, no solo en el Cesar.

{"titulo":"Alerta de sequía en municipios de Bolívar y Cesar por bajos niveles del río","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/alertan-por-sequia-extrema-en-municipios-de-bolivar-y-cesar-por-bajos-niveles-del-rio"}

'En los últimos tres años se disparó el precio al consumidor final subió un 20 %, mientras que para el productor el aumento fue de 11 % y esa alza en el último año se revirtió y tenemos mucho más del 11 % en la baja de los precios de la leche. En la actualidad tenemos productores que solo están recibiendo en ciertas partes del país, 1.200 pesos por litro de leche producido en la finca. Mientras que el precio para el consumidor final es más alto, eso nos lleva a una desigualdad y no tengamos ventas al consumir final en la misma proporción que lo teníamos anteriormente. Esto hace que esos excedentes los tengan los procesadores grandes que no pueden poner en el mercado la misma cantidad del pasado y los precios al productor se disminuyan', explicó el representante gremial.

Añadió que pérdidas en el Cesar son millonarias porque los insumos en los últimos tres años han subido en una forma exagerada entre el 50 % y 100 %, eso los lleva la brecha sea más grande y las pérdidas del ganadero sean significativas.

{"titulo":"Entrenador de fútbol fue capturado por presunto abuso sexual","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-entrenador-de-futbol-fue-capturado-por-presunto-abuso-sexual-1078277"}

'Tenemos otro factor que nos afecta y es la importación de leche en polvo a través de tratados internacionales y esto también influye teniendo en cuenta que no se han rebajado los precios al consumidor final y tengamos precios más acordes para la producción', indicó Daza Laverde.

Enfatizó que el llamado es para la intervención del mercado en el sentido que a los productores hay que subsidiarlos porque si no, no habrá rentabilidad, 'lo que se necesita es intervención del Gobierno nacional para tener beneficios y se atenúen los bajos precios que se están presentando'.

{"titulo":"Habilitan canales para recepción de quejas de alumbrado público en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-habilitan-canales-para-recepcion-de-quejas-de-alumbrado-publico-en-valledupar-1078251?"}