La Superintendencia Nacional de Salud realizó una visita en el municipio de Codazzi, en el Cesar, donde atendió las quejas de los ciudadanos frente al sistema de salud, al tiempo que hizo una radiografía de cómo se encuentra el departamento en cuanto a la atención de las EPS e IPS.
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El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, señaló que esta región del país presenta una criticidad del sistema y así se refleja el aumento de las manifestaciones de insatisfacción de los cesarenses con sus entidades de aseguramiento que en el último año llega a 23.639 reclamos de los cuales 6.378 son súplicas de vida.
La EPS Sanitas registra la mayor tasa de quejas, mientras que por cantidad de reclamos están Nueva EPS, Cajacopi y Sanitas. Esta situación cuando varios usuarios expusieron la deficiente atención que recibían.
Otro grave indicador en Cesar es la elevada de desnutrición. En este año y hasta el pasado mes de agosto se han reportado 566 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años, cifra que supera todos los casos registrados en 2022 (436).
De igual manera se conoció que ninguna EPS cumplió con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se evidencias bajas coberturas en la segunda dosis del virus del papiloma humano en niñas de 9 años y la triple viral de 18 meses.
En este sentido, Beltrán López, hizo un llamado urgente a las EPS que operan en el departamento de Cesar, así como también a las autoridades de los entes territoriales, para que cumplan con sus obligaciones de garantizar la atención de los habitantes de esta región.
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'Nosotros estamos llegando a donde debemos llegar, donde los afectados no están recibiendo lo que les corresponde. Llevamos solución a los territorios donde nunca había ido la Supersalud', manifestó Beltrán López.
{"titulo":"De nueve tiros mataron a un hombre en Chiriguaná, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-de-nueve-tiros-mataron-un-hombre-en-chiriguana-1037911"}
Uno de los puntos clave que solicitó el Supersalud para mejorar la atención de los habitantes en el municipio de Codazzi, donde se concentró la entrevista es fortalecer las redes de atención a través de la contratación ya que las que están en este momento son insuficientes frente a la demanda que se está presentando en especial para servicios de medicina especializada de mediana y alta complejidad.
'La salud es un derecho que debe respetarse y reconocerse a través de la entrega de medicamentos, la efectividad de citas con especialistas, intervenciones médicas, pero esto no está ocurriendo. Los usuarios merecen respeto', reiteró el funcionario.


