Con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras se conformó en el municipio de Pailitas la red de mujeres víctimas del conflicto del sur del Cesar.
{"titulo":"Exmilitares de La Popa que confesaron ‘falsos positivos’ no irían a prisión ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/falsos-positivos-exmilitares-del-batallon-la-popa-no-irian-prision-961851"}
Se trata de un sólido colectivo femenino para el cual la Unidad empoderó a 41 mujeres que fueron capacitadas en acceso, manejo, distribución y uso adecuado de la tierra. Durante el proceso a las beneficiarias convocadas, en su mayoría cabeza de hogar, las orientaron para que puedan exigir sus derechos en el marco de las sentencias de restablecimiento de sus predios.
A través de este primer encuentro dirigido a mujeres con sentencias de restitución y quienes ya avanzan en la realización de sus proyectos productivos, se logró el ejercicio de generar una red, con delegadas de cada vereda perteneciente al municipio de Pailitas, con el fin de conformar un sólido colectivo femenino. Dicho encuentro se realizó con el objetivo de garantizar la implementación del enfoque de género y acción sin daño.
Esta labor se está implementando en varias regiones del departamento y uno de los procesos más destacados es el liderado en la hacienda Bella Cruz, que colinda con los municipios de Pelaya, La Gloria y Tamalameque, en el departamento del Cesar.
Esta actividad tuvo como propósito brindar las herramientas necesarias para promover el empoderamiento de la mujer rural y sensibilizar sobre la importancia de la economía del cuidado, durante el acompañamiento a las iniciativas productivas de las familias beneficiarias de restitución de tierras.
{"titulo":"Asesinan a joven de 16 años para robarle el celular en Codazzi ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-asesinan-joven-de-16-anos-para-robarle-el-celular-en-codazzi-961573"}
En el Cesar más de 1.042 mujeres han sido favorecidas con sentencias y han tenido una participación importante en la implementación de proyectos productivos y capacitación para fortalecer su liderazgo y empoderamiento.
La Dirección Territorial Cesar- Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras desarrolló este primer encuentro de diálogo comunitario con mujeres víctimas del conflicto armado del municipio de Pailitas, Cesar, en el marco del programa de ‘Acompañamiento en la prevención y mitigación de conflictividades a nivel comunitario para la implementación de la política de restitución de tierras’.


