Una fuerte ofensiva para controlar la criminalidad en Valledupar acordaron las autoridades en esta capital durante un consejo de seguridad, ante las altas cifras de homicidios y atracos registradas en lo que va del año, delitos que, según la Fiscalía, en el 95% de los casos son cometidos en motocicletas.
{"titulo":"Personero de Chimichagua denuncia amenazas en su contra","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-personero-de-chimichagua-denuncia-amenazas-en-su-contra-955197"}
En lo corrido de 2022 suman 121 los asesinatos cometidos en la ciudad, superando las estadísticas del año anterior que cerró con 98 muertes violentas.
Dentro de las medidas, se determinó intensificar los controles y verificación de motocicletas que circulan en Valledupar. 'Vamos a establecer un grupo especial de motorizados que van a patrullar la ciudad, y de la mano del personal de Tránsito, hacer operativos, puestos de control, requisas, verificación de antecedentes a este tipo de vehículos y a las personas que se movilicen en ellos; sabemos que la moto es el medio más utilizado para cometer los delitos', indicó el coronel Eduardo Chaparro, de la Policía Nacional.
Por su parte, el teniente coronel Arturo Royero, del Ejército, sostuvo que 'nuestras unidades militares harán acompañamiento permanente en el perímetro urbano, especialmente en los barrios periféricos, y también vamos a incrementar los controles en las salidas y vías de acceso a Valledupar'.
El secretario (e) de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, calificó como 'espantosa y preocupante la cifra de homicidios en esta capital', al tiempo que indicó que reforzarán todas las acciones para combatir la delincuencia.
{"titulo":"Hallan muerto a joven arrastrado por creciente del río Guatapurí","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-hallan-muerto-joven-arrastrado-por-creciente-del-rio-guatapuri-954817"}
Casos de sicariato, intolerancia, enfrentamientos con la fuerza pública, ajustes de cuenta, guerra por microtráfico, entre otros, son los factores, según las autoridades, que inciden en el incremento de los homicidios en esta capital.
El alcalde Mello Castro indicó además que 'tendremos más operativos en los corregimientos, iremos a los expendios de carne con la secretaría de Salud y secretaría de Gobierno Municipal, para controlar de manera directa la procedencia de las carnes, a fin de hacerle frente al abigeato que es otro flagelo que nos está golpeando'.
La situación que afronta Valledupar es, según la Policía, similar a otras capitales del país.


