El pasado jueves 7 de abril, un voraz incendio consumió la sede de la Registraduría en Valledupar, algo que posteriormente fue investigado por las autoridades.
De acuerdo a un video grabado por el Cuerpo de Bomberos de la capital del Cesar, la conflagración se originó en el segundo piso del inmueble.
En su momento, el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento del Cesar, César Acuña, descartó que el incendio hubiera afectado material electoral.
{"titulo":"Incendio de Registraduría en Valledupar no afectó el material electoral","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-descartan-afectacion-de-material-electoral-tras-incendio-de-registraduria-900483"}
Para esclarecer lo ocurrido, y luego de determinar que no hubo afectación de material electoral, investigadores de la Fiscalía se trasladaron hasta Valledupar para investigar las causas de la conflagración y confirmaron que las llamas en esta entidad fueron desatadas por múltiples cortocircuitos y no fue precisamente por un ataque planeado.
De acuerdo con Blu Radio, expertos en incendios se trasladaron desde Bogotá y Bucaramanga hacia Valledupar y determinaron que el incendio se originó por las fallas que hubo en el sistema eléctrico durante un fuerte aguacero que cayó en la capital del Cesar, descartando que haya sido una emergencia provocada de manera intencional.
Ante esto, el director de Fiscalía en Cesar, Andrés Palencia, sostuvo que el suceso 'fue netamente accidental', con lo que 'se descarta la existencia de alguna mano criminal o la actuación de alguna persona originando ese incendio, pues el análisis pertinente llevó a concluir que lo que se produjo fue una sobrecarga en el sistema eléctrico en las instalaciones'.
Finalmente, de acuerdo con ese medio radial, el representante del ente acusador señaló que el incidente fue producto del sistema eléctrico que se encuentra en malas condiciones, debido a la antigüedad de la edificación.
{"titulo":"Incendio consume sede de la Registraduría en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-incendio-consume-sede-de-la-registraduria-900387"}
Bajo esa misma línea, el delegado de la Registraduría Nacional en Cesar también señaló que con el aguacero que empezó a caer sobre Valledupar hacia las 6:30 de la noche de ese día, se registró una descarga eléctrica, los transformadores en inmediaciones de la Registraduría explotaron, y una chispa cayó en la parte interna, generando la conflagración.
La conflagración fue controlada por el Cuerpo de Bomberos, cuyas unidades atendieron la emergencia que inició en el segundo piso de las instalaciones, afectándose gran cantidad de documentos y material de archivo.
Entre tanto, se ajustaron planes de contingencia para continuar prestando el servicio de la entidad a la comunidad.


