El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, resolvió restituir un predio de 230 hectáreas a siete familias desplazadas de predios en la hacienda Pacho Prieto, ubicada entre los municipios de Curumaní y Chiriguaná, Cesar.
Dentro del proceso de restitución, la Unidad de Restitución de Tierras lideró el retorno de los hogares campesinos que ante la violencia abandonaron sus parcelas en el 2000.
{"titulo":"Judicializan a mujer implicada en doble homicidio en Curumaní, Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/judicializan-mujer-implicada-en-doble-homicidio-en-curumani-cesar-875483"}
Las familias serán beneficiadas con el ingreso de los solicitantes y su núcleo familiar a programas de Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, para que participen en la oferta, formación, capacitación técnica y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano.
Así mismo, el Tribunal ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, incluir los solicitantes en proyectos productivos, subsidios de vivienda rural, programa de adecuación y asistencia técnica de tierras.
Los solicitantes retornaron a su territorio, tras más de 20 años de desplazamiento, luego que un grupo armado perteneciente a los paramilitares incursionó al lugar para amedrentar a la población.
Para comienzos de la década de los 2000, en los municipios de Chiriguaná y Curumaní, los paramilitares cometieron múltiples asesinatos, extorsiones e intimidaciones con el fin de obtener control social y territorial de la zona, situación que dio lugar al desplazamiento masivo de la comunidad hacía pueblos circunvecinos.
{"titulo":"Mueren padre e hija al chocar contra un árbol en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/mueren-padre-e-hija-al-chocar-contra-un-arbol-en-cesar-874941"}
De otro lado, más de 500 familias de un resguardo indígena Wayuu, en zona rural de Distracción, La Guajira, radicaron una demanda, con apoyo de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, para recuperar 684 hectáreas de territorio ancestral en ese departamento.
De acuerdo con la demanda, esta comunidad étnica enfrentó las amenazas, los hostigamientos y la masacre ocurrida el 25 de febrero de 2003, en el que fue asesinada una de sus autoridades y lideresa del resguardo Rosa Antonia Pushaina.
Ante esta situación, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET de la subregión Sierra Nevada- Perijá, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, dio a conocer la presentación de la demanda étnica que la entidad lideró en el proceso de caracterización con el que fue confirmada la vulnerabilidad de los derechos territoriales del resguardo Caicemapa.
{"titulo":"Mueren padre e hija al chocar contra un árbol en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/mueren-padre-e-hija-al-chocar-contra-un-arbol-en-cesar-874941"}
Castro, precisó que la presentación de la demanda es un proceso de acompañamiento en la tarea orientada a reivindicar los derechos territoriales, culturales y económicos de esta comunidad que espera recuperar 684 hectáreas para 501 familias y que son consideradas territorio ancestral.
'Dentro de las afectaciones se encuentran abandono, confinamiento, afectaciones a la relación sociocultural con el territorio y los sitios sagrados, a la autonomía, a la autodeterminación y al gobierno propio, entre otros aspectos. Trabajamos por la pervivencia de estas comunidades y sus costumbres', afirmó Claudia Manotas, directora de la entidad en Cesar y La Guajira', puntualizó.


