Compartir:

Ante los tres primeros casos positivos de Covid-19 en la población reclusa de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, las autoridades de salud intervinieron a fin de establecer un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus en el penal.

En tal sentido, la secretaría municipal de Salud informó que se tomaron 67 muestras a internos del pabellón 5 donde se presentaron los contagiados, además la entidad lideró una mesa de trabajo con el comité de seguridad de la penitenciaria para establecer origen de contagio, y seguimiento a los primeros casos positivos en privados de la libertad.

La secretaria de Salud local, Lina De Armas, indicó que se pudo verificar que en el penal se han estado tomando muestras a contactos estrechos de los positivos, personas de riesgo identificando adultos mayores y pacientes con comorbilidades

Por su parte, el director del centro carcelario, mayor César Caraballo, manifestó que en este se han venido cumpliendo los protocolos de bioseguridad, además de contar con la estructura para aislar a los positivos y así poder contener la infección.

Con La Tramacúa, los dos centros carcelarios de Valledupar registran casos de COVID-19 entre los internos. En julio pasado se generó una alerta en la cárcel Judicial, luego de que se presentara un brote en los reclusos.

En la Judicial se realizó una intervención donde se tomaron 253 muestras que dieron como resultado final 201 contagiados, 190 de ellos en la población reclusa y 11 en personal administrativo.

El delegado para asuntos penitenciarios de la Personería de Valledupar, Ciro Pérez, afirmó que se adelanta un seguimiento a los internos, los cuales deberán permanecer aislados para evitar la propagación del virus.