Luego del asesinato del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, y de otros hechos de violencia que han sacudido a Valledupar, el presidente Iván Duque liderará hoy a las 4 p.m. en la capital del Cesar un consejo especial de seguridad, que se cumplirá en la X Brigada del Ejército, con la participación de las fuerzas y organismos de inteligencia del Estado.
El mandatario atendió el llamado de las autoridades locales el pasado martes para que se desarrollarauna reunión de alto nivel en materia de seguridad, considerando los crímenes y atentados que se han cometido este año en la ciudad. A la fecha 57 personas han sido asesinadas en la ciudad.
Reclaman justicia. Exigiendo que el crimen Alberto ‘Tico’ Aroca no quede en la impunidad, amigos y familiares del médico pediatra asesinado a tiros por dos sicarios la mañana del pasado martes, asistieron ayer al sepelio, donde continuaron las manifestaciones de rechazo a este hecho que enluta a la sociedad vallenata.
'Tenemos el alma dolida, es un caso que a todos nos ha sorprendido, porque se trata de una persona como el médico ‘Tico’ Aroca, dedicado a su trabajo, sana. Aquí tenemos que hacer lo de otros países, donde por más pequeño que sea el crimen, toda la comunidad sale a reprocharlo y a pedir claridad a las autoridades', dijo el exalcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza.
Aroca fue sepultado en medio de escenas de dolor, con una masiva asistencia de dirigentes políticos, ganaderos, galleros, médicos, artistas de la música vallenata, deportistas, empresarios, amigos y familiares.
El féretro fue trasladado desde la funeraria Recordar hasta la iglesia La Inmaculada Concepción, en una esquina frente a la plaza Alfonso López, donde el sacerdote Enrique Iceda ofició la eucaristía pidiendo por el descanso eterno del reconocido galeno y fortaleza para su familia.
Johnny Pérez, también exmandatario de la ciudad, dijo que 'toda la ciudad está conmocionada con la muerte de tan distinguido profesional, buen padre, buen hijo, buen amigo; hombre al que hay que reconocerle su don de gente. Esta es una situación difícil la que estamos viviendo'.
El personero de Valledupar, Alfonso Campo, se declaró conmovido por el asesinato. 'Es muy triste lo que ha sucedido en esta capital con la muerte de una persona prestante, dedicado a la salud de los niños, pero además un dirigente deportivo, amigo y muy querido en Valledupar. La verdad es que la ciudad está con el corazón roto'.
Emilo Vence Zabaleta, gallero y exdirector del DAS en el Cesar, indicó que le parece 'inaceptable' que hayan asesinado a quien se dedicaba a salvar vidas. 'Pedimos que este crimen, que no quede en la impunidad', declaró, al tiempo que reconoció el clima de inseguridad de la capital del Cesar.
'Valledupar está completamente afectada, la gente se siente insegura y nerviosa, y no ve uno que haya solución, pienso que las autoridades civiles tienen que tomar cartas en el asunto y transmitirle la confianza al pueblo del Cesar', puntualizó.
Tras la salida de la iglesia, decenas de personas acompañaron la carroza fúnebre hasta el cementerio Central donde el pediatra Aroca Saad fue sepultado.
Estaciones de servicio suspendieron
La Federación Nacional de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), seccional Cesar, de la cual es presidenta María Fernanda Mejía, esposa del médico asesinado, informó que las 24 estaciones de servicios agremiadas en Valledupar, dos en La Paz y dos en San Diego, suspendieron la atención al público.
Los propietarios de las estaciones de servicio del departamento del Cesar indicaron que en una jornada de solidaridad por el homicidio de Alberto Aroca suspendieron la atención desde las nueve de la mañana hasta las 12 del mediodía de este miércoles, en señal de respeto y luto.
Es así como durante tres horas el suministro de combustibles en la ciudad estuvo paralizado, mientras se cumplían las honras fúnebres de Aroca.
Analizan cámaras
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer el crimen del pediatra Alberto Aroca, luego que se designara un fiscal especial para este y otros casos de connotación en Valledupar, mientras se mantiene la recompensa de $50 millones por información que conduzca a los autores materiales e intelectuales del homicidio del galeno perpetrado en un ataque sicarial.
'Estamos analizando las cámaras de seguridad que están en el sitio, toda la información la estamos recolectando, pedimos colaboración de la comunidad', indicó el coronel Lácides Ramos, comandante de Policía en el Cesar.



















