Compartir:

Un hombre fue capturado por la comunidad arhuaca en el municipio de Pueblo Bello (Cesar) señalado de haber abusado sexualmente a una joven de 17 años perteneciente a esa etnia, pero se escapó del ‘sitio de reflexión’ en la casa de gobierno, donde lo tenían prisionero los indígenas.

Se trata de Eduardo Geovany Estébez Martínez, quien según indicó la cabildo menor arhuaca, Dignerys Izquierdo, el pasado 13 de octubre llegó hasta el asentamiento Simonorwa, donde le ofreció un yogur a tres mujeres indígenas. 'Ellas luego de consumir eso empiezan a sentir malestar, pierden la noción del tiempo, él las amarra, las golpea y abusa a una menor de 17 años', precisó.

Las víctimas fueron remitidas a un centro de salud y luego al Instituto de Medicina Legal. 'Estamos esperando el resultado porque no sabemos qué sustancia le dio este sujeto a ellas', sostuvo Izquierdo, quien además señaló que el hombre fue capturado por la comunidad el pasado fin de semana y llevado hasta una especie de calabozo, mientras se entregaba a la justicia ordinaria.

Izquierdo precisó que 'este hombre no hace parte de la comunidad arhuaca, las autoridades nativas deciden darle captura porque los hechos fueron cometidos dentro del territorio ancestral y las afectadas son indígenas; el propósito era entregárselo a la justicia ordinaria, mientras se tramitaba la orden de captura, pero se fugó'.

Dijo que está siendo buscado en la zona porque consideran que es un peligro para la comunidad. 'Revisando hemos encontrado que tiene antecedentes por tentativa de homicidio y otras cuestiones', sostuvo.

El hombre de 36 años de edad se escapó por el techo en la madrugada de este domingo, tras romper la casa de reflexión, donde fue recluido luego de ser capturado cuando regresó a la vivienda de la víctima a ofrecer dinero a cambio de que no lo denunciaran.

'Estamos alertando a todas las autoridades de la región para que nos ayuden con la captura de este hombre que es un delincuente y que una vez lo aprehendamos lo presentaremos para que sea sometido a la justicia ordinaria. La denuncia ya fue puesta ante la Fiscalía', sostuvo Dignerys Izquierdo.