Transportadores y trabajadores bloquearon este viernes la Troncal de Oriente, en los tramos que conducen a Bucaramanga y Valledupar, a la altura del municipio de Bosconia, Cesar, en protesta por falta de pago de los servicios prestados a Yuma Concesiones a través de contratistas de la Ruta del Sol III
Con vehículos atravesados, quemando llantas, incluso sentados encadenados sobre las vías, los manifestantes exigen que se les paguen los seis meses que les adeudan. La Ruta del Sol III comprende la construcción de 456 kilómetros de carreteras en los tramos San Roque-La Y de Ciénaga, Carmen de Bolívar-Plato-Bosconia-Valledupar, obras que se encuentran paralizadas por la crisis financiera de la Concesionaria y la empresa promotora de construcción, Constructora Ariguaní.
La protesta se inició a las 6:00 de la mañana y continúa a esta hora a la espera de una comisión del Gobierno Nacional para que intervenga en la solución del conflicto que se ha generado por el incumplimiento de los pagos de bienes y servicios que prestan empresarios, comerciantes, proveedores, subcontratistas y proveedores para el cumplimiento de las obras.
Milton Cotamo, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Udeco, señaló que Yuma Concesionaria y la Constructora Ariguaní adeudan más de 150 mil millones de pesos a los proveedores de la Región, por lo que han hecho un llamado al Gobierno frente a la crisis social y económica que esto genera en Bosconia y los municipios por donde se desarrollan los trabajos.
'Desafortunadamente toda la ilusión que se tuvo con este proyecto de infraestructura tan grande, que pensamos iba traer el desarrollo al municipio, hoy lo que ha dejado es una cantidad de problemas económicos, de inseguridad, que jamás pensamos', sostuvo el alcalde de Bosconia, Juan Enrique Aarón.
Las autoridades tratan de retomar el control de las vías afectadas, y se avanza en la habilitación de los tramos para destaponar la Troncal de Oriente, donde se genera un inmenso trancón de vehículos de carga, de pasajeros y particulares, que hacen tránsito entre el interior del país y la costa Atlántica.
Edwin José Castilla, personero de Bosconia, dijo que la tranquilidad del pueblo está alterada por los incumplimientos en los pagos por parte de las firmas contratistas de la Ruta del Sol tramo III.


