Lealtad
Transparencia en la amistad
La amistad comporta principios y valores, además de ser un bien preciado. Dentro de los principios, merecen destacarse la lealtad y la integridad. La lealtad hace referencia a ser personas de palabras, fiel a los compromisos que la amistad lleva consigo. Siendo la confianza un eje central de la lealtad, puesto que da seguridad de contar con buenos amigos, de allí que se compartan conocimientos, habilidades, vivencias y sentimientos, sueños y fracasos, generando con ello un clima de armonía y respeto.
Así, la confianza consolida vivencias fraternas a pesar de las diferencias en ideas, gustos y creencias. En tanto que la integridad, está vinculada a la honestidad, al respeto y a la transparencia en la amistad, a tal punto, que ésta al dejar de ser, se debe guardar los secretos que se compartieron. Ser integro, implica esfuerzo constante y diario de ser mejor persona.
Entre los valores de la amistad, se distinguen: el respeto, la tolerancia, la armonía y el afecto. La forma más simple de conservar una amistad es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos, sin importar la distancia, de allí que lo anterior se antepone a personas que se llaman “amigos”, pero solo aparecen cuando necesitan algo. La amistad se edifica y consolida a través de momentos vividos, de aquellos que nos hace crecer como personas, como seres humanos sensatos que lo dan todo sin ningún interés.
A lo expuesto, es pertinente traer a colación el tema musical La Palabra Amigo del cantante y compositor dominicano, José Bello, cuya letra dice: Amigo es el que te dice presente cuando tienes un problema. Amigo es quien te alegra en las buenas es quien te alegra en las malas. Quien en tu espalda no habla// a quien cuentas un secreto y para siempre lo caya // es aquel que te comprende y reconoce tus faltas.
Edgardo Enrique Salebe Morr.