En video | Tributos, destellos y rugidos en atuendos reales

Estudiantes de la EDA fueron los encargados de diseñar el vestido que lucirá Isabella Chams en el desfile del Carnaval de los Niños.

Sobre una pasarela forrada de blanco, la cual fue instalada dentro de las instalaciones de la Intendencia Fluvial, apareció la Reina del Carnaval, Isabella Chams Vega, para modelar el vestido con el que hará su recorrido este domingo en el desfile de los niños.

El atuendo denominado ‘Origen’ está inspirado en la danza Indios e Indias de Trenzas Chimila que fue fundada en Ciénaga (Magdalena) por Dilia Meléndez Herrera, quien se la entregó a su hija Dora Tomás Meléndez cuando recién cumplía 16 años. Hoy esta tradición la mantiene viva luego de 68 años, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, donde dirige un grupo de 32 jóvenes a los que les enseña a danzar y hacer trenzas en los desfiles carnavaleros.

Su hija María Gómez le siguió los pasos y es la encargada de manejar el grupo infantil que también cuenta con 32 integrantes. “Nos sentimos felices por este homenaje que nos hace la reina al usar un vestido inspirado en nuestra danza, esto realza nuestro aporte carnavalero que hoy más que nunca mantenemos vivo, los Indios Chimila surgieron del Magdalena y La Guajira y hoy el mundo los conoce gracias al Carnaval”, dijo María Gómez.

 Por cuarto año consecutivo los estudiantes de la Escuela de Artes y Tradiciones Populares (EDA) fueron los encargados de confeccionar el vestido que lucirá la reina en el desfile infantil. “Nos llena de orgullo las maravillas que están haciendo nuestros estudiantes del programa de elaboración de vestuarios y tocados para el Carnaval, demostrando que son grandes profesionales y desde nuestra secretaría vamos a seguir apoyando esta formación técnica gratuita”, dijo la secretaria distrital de cultura, María Teresa Fernández, quien recordó que las inscripciones son hasta el 16 de febrero.

Rafael Polo

En el ajuar prima el color dorado, el pectoral está hecho en mostacilla y en murano; el tapa rabo es una especie de rompecabezas en diferentes textiles y el tocado está elaborado en plumas de pato, gallo y de faisán.

“Estoy feliz de lucir este vestuario que me confeccionaron los estudiantes de la Eda, gracias a ellos haré un desfile mágico este domingo para todas las familias carnavaleras. Debo dar gracias también a la danza de Indios e Indias de Trenzas Chimila por todo el legado cultural que han resguardado”, dijo la soberana.

Mañana la reina saldrá a la Guacherna con la creación ‘Rugido de Carnaval, elaborada por los estudiantes de la Uniautónoma, un homenaje a su comparsa Selva Africana. “Está inspirado en el tigre de véngala y demuestra toda la esencia de este grupo folclórico procedente de Galapa, fue todo lo que soñé, las plumas, el tocado, estoy muy emocionada y ya quiero que sea viernes de Guacherna”.

El del desfile Joselito se va con las Cenizas, está inspirado en María Mulata, un pájaro que llorará para despedir este Carnaval. “Creo que mis lágrimas serán de verdad”, afirmó.

Rafael Polo
Rafael Polo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.