Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

En video | Desde Chile para demostrar su esencia guerrera

28 bailarines del país austral fueron los invitados de honor este año en la Batalla de Flores Sonia Osorio.

El grupo internacional invitado este año para desplegar todo su baile y tradición en suelo barranquillero fue la agrupación folklórica Alma Puentealtina, la cual hizo su recorrido por la 44 con 28 bailarines.

Este grupo surgió hace cinco años en la comuna de Puente Alto en Santiago y luego de visitar Argentina, su segunda salida internacional fue con destino a La Arenosa.

Danilo Duque, uno de los cuatro directores, contó que rinden tributo a la península insular chilena.” Nuestro baile es un rito a los Dioses de la isla Rapa Nui. La vestimenta que usamos son de guerreros y mostramos toda la sensualidad de la mujer y la masculinidad del hombre”.

“Nos llegó una invitación desde el año pasado y se hicieron actividades para recolectar plata para hacer posible el viaje, porque cuando se trata de cultura poca gente te apoya, así que tocó hacer bingos, asados y bailes para poder venir al Carnaval, este es el primer gran desfile carnavalero del que hacemos parte”.

Aunque por su vestimenta indígena se camuflaron muy bien entre los demás participantes y muchos espectadores se percataron de que eran extranjeros cuando agitaban la bandera chilena por el aire, ganándose de inmediato los aplausos de los asistentes que abarrotaron la 44.

Sergio Barra, otro de los directores artísticos comentó que el grupo completo lo integran 100 personas que realizan cuadros de interpretación de ritmos latinos, especialmente mexicano, peruano y argentino.

“Estamos felices de ver tanta gente respaldándonos, jamás habíamos asistido a un desfile tan alegre, aquí no vale el calor como excusa, aquí vinimos a darla toda, estamos sintiendo cada aplauso y eso apacigua mucho más el clima, cuando llegue a Chile hablaré más del calor humano que me dio Barranquilla que del sol tan fuerte que hace”, comentó entre risas.

Luis Rodríguez Lezama

Se trajo a su hijo a bailar

Una de las fundadoras de este grupo es la bailarina Valentina Flores, quien fue todo un derroche de sensualidad y movimientos de cadera acelerados.

“Es súper emocionante, primera vez que estamos en un Carnavales y las expectativas eran muy altas, porque sabemos que después de Río de Janeiro, estos son los más importantes del mundo, ahora estamos comprobando que es real el Carnaval de Barranquilla es demasiado emocionante”, dijo la técnica en enfermería que es una de las líderes del bloque.

La joven de 22 años vino acompañada de su hijo Martín de 4 años, el cual iba resguardado del sol entre los baldes que amplificaban la música que ponía a bailar a su madre. “Él ama nuestra cultura, está bailando desde que estaba en mi panza y ahora se une a mi pasión por la danza, le encanta el tambor y sé que pronto será un grande de la música”.

Por su parte Martín ni se quejó de la fuerte temperatura. “Estoy feliz de conocer Este lugar, la gente es linda, se ven muchos disfraces y eso me gusta, quiero seguir viniendo”.

Sobre la petición del menor, su madre prometió motivar a muchos más chilenos para año tras año poder venir a disfrutar de las carnestolendas. “Siento que ya no hay excusas, ya hicimos lo más rudo que era venir por primera vez, ya conocemos la ciudad y créeme que estos aplausos recibidos serán mi gran aliciente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.