Compartir:

El grupo internacional invitado este año para desplegar todo su baile y tradición en suelo barranquillero fue la agrupación folklórica Alma Puentealtina, la cual hizo su recorrido por la 44 con 28 bailarines.

Este grupo surgió hace cinco años en la comuna de Puente Alto en Santiago y luego de visitar Argentina, su segunda salida internacional fue con destino a La Arenosa.

Danilo Duque, uno de los cuatro directores, contó que rinden tributo a la península insular chilena.' Nuestro baile es un rito a los Dioses de la isla Rapa Nui. La vestimenta que usamos son de guerreros y mostramos toda la sensualidad de la mujer y la masculinidad del hombre'.

'Nos llegó una invitación desde el año pasado y se hicieron actividades para recolectar plata para hacer posible el viaje, porque cuando se trata de cultura poca gente te apoya, así que tocó hacer bingos, asados y bailes para poder venir al Carnaval, este es el primer gran desfile carnavalero del que hacemos parte'.

Aunque por su vestimenta indígena se camuflaron muy bien entre los demás participantes y muchos espectadores se percataron de que eran extranjeros cuando agitaban la bandera chilena por el aire, ganándose de inmediato los aplausos de los asistentes que abarrotaron la 44.

Sergio Barra, otro de los directores artísticos comentó que el grupo completo lo integran 100 personas que realizan cuadros de interpretación de ritmos latinos, especialmente mexicano, peruano y argentino.

'Estamos felices de ver tanta gente respaldándonos, jamás habíamos asistido a un desfile tan alegre, aquí no vale el calor como excusa, aquí vinimos a darla toda, estamos sintiendo cada aplauso y eso apacigua mucho más el clima, cuando llegue a Chile hablaré más del calor humano que me dio Barranquilla que del sol tan fuerte que hace', comentó entre risas.