Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El Heraldo
Las estrellas Carmen Villalobos, Maía, Shirley Gómez y Vanessa Noriega. Archivo

Cumbiamba Real, 30 años en honor a Esther Forero

Desde hace tres décadas, la periodista Zoraida Noriega convoca a varias celebridades para homenajear a la ‘novia de Barranquilla’.

Era 1989 y Barranquilla estaba enloquecida porque después de 18 años una señorita Atlántico se traía para el departamento la corona como Señorita Colombia, se trató de la abogada Lizeth Mahecha. Para ese año se empezó a gestar el nacimiento de una agrupación de reinas y celebridades que recibió el nombre de la Cumbiamba Real.  “En Barranquilla todo era una locura porque llevábamos años sin ganar un Concurso Nacional de la Belleza”, recuerda Zoraida Noriega, periodista y fundadora de dicha cumbiamba.

A raíz del logro de Lizeth, Zoraida tuvo una conversación con Esther Forero para darle vida a un grupo folclórico que desfilara en la Guacherna y así fue. La idea no se quedó en papeles sino que se lanzó al ruedo, ese año la encabezó la señorita Colombia.

“Nosotros salimos y eso fue la locura”, han pasado ya 30 años desde ese primer desfile de la cumbiamba y la periodista sigue liderando el proceso de reclutar a las celebridades para que bailen en el desfile nocturno más importante del precarnaval.

Esther Forero salía en su tradicional minicarroza y le pidió a Zoraida que la cumbiamba saliera detrás de ella, a lo que la comunicadora le respondió: “Esthercita, este grupo lo hice en homenaje a ti”. A la cantautora le pareció fabuloso este gesto.

Con el paso del tiempo, Noriega siguió trabajando fuerte por seguir impulsando la cumbiamba. Lo hacía sin recibir un solo peso, confiesa. “Es la hora y recibo apoyo de varios amigos. Unos me ayudan con tiquetes para traer a los famosos y otros con lo que pueden”.

El resonar de la cumbiamba llegó hasta Cartagena y fue entonces cuando Teresa Pizarro Angulo, conocida como Doña Tera, le dio el guiño que le daba carácter real a la agrupación. “Me parece fabuloso que la señorita Colombia desfile en la Guacherna haciéndole un homenaje a Esther Forero”, le dijo la ‘mamá de las reinas’ a la barranquillera.

Al día de hoy, la cumbiamba cuenta con el aval del Concurso Nacional de la Belleza, siendo la única con este mérito para la Guacherna.

Las reinas departamentales también han tenido su espacio en esta agrupación folclórica.

 En los últimos 15 años la comunicadora ha venido vinculando actores y personajes de la farándula nacional. Entre las celebridades que han bailado en la Cumbiamba Real se encuentran: Carmen Villalobos, Aida Bossa, Agmeth Scaf, Maía, Karol Márquez, Issa Mebarak, Pedro Payares, Pedro Palacio, Luly Bossa, Maritza Rodríguez, entre otros.

Este grupo también cuenta con el respaldo de Carnaval S.A.S. Zoraida explica que uno de los pilares que ha llevado a mantener a esta cumbiamba es la disciplina y la rigurosidad a la hora de seleccionar a los participantes.

“Aquí no hay ningún borracho ni nadie que vaya a formar pelea”.

Una de las razones por las que la gestora reconoce como llamativa su cumbiamba, es porque exige que sus integrantes vayan vestidos de blanco con elementos llamativos. Detalle que ayuda a darle una visión imponente en horas de la noche. “Eso le da un toque bonito porque esta es una cumbiamba bastante elegante”.

Pero esta cumbiamba no solo ha brillado por sus atuendos y personajes, también en el asunto de de la música siempre resaltó. En un principio el encargado de poner a bailar a son de cumbia a la agrupación era Efraín Mejía. Al fallecer el maestro, Zoraida tuvo que recurrir a otras agrupaciones.

Las cosas también cambiaron desde la muerte de Esthercita. La cumbiamba salía siempre detrás de su minicarroza, pero tras el fallecimiento de la popularmente conocida como ‘la novia de Barranquilla’, la organización del desfile optó por ponerla en los primeros lugares del recorrido.

De acuerdo con Noriega, muchas empresas se han ofrecido a patrocinarla, pero ella se mantiene en su postura de no comercializar la cumbiamba por tratarse de un aporte al Carnaval.

“Yo no permito que pongan logos por respeto a las personalidades que llevo en la agrupación. Ellos no van a hacer propaganda”.

Participación de Ariadna Gutiérrez y Paulina Vega en la cumbiamba.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.