Carnaval de inclusión, más cerca de la gente

El programa busca beneficiar a más de 500 personas en condición de discapacidad para que se vinculen en las actividades culturales.

Cortesía
La condición de discapacidad no es impedimento para que las personas desarrollen sus talentos. Cada vez se abren más espacios para involucrar a esta población. Cortesía
Carnaval de Barranquilla

El programa busca beneficiar a más de 500 personas en condición de discapacidad para que se vinculen en las actividades culturales.

El Carnaval es una celebración que no distingue de raza, sexo, género, religión ni estrato social, y este año serán más los que podrán vivir de cerca varios de los eventos de la temporada, especialmente, las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

La gobernadora Elsa Noguera, quien durante su periodo como alcaldesa de Barranquilla (2012 - 2015) se mostró muy interesada en ayudar a esta población y trabajó en políticas de inclusión como la adecuación del mobiliario urbano para las personas en condición de discapacidad como andenes, adoquines, rampas, pasamanos y señalización, busca brindarles la oportunidad a quienes tienen dificultades de movilidad, visión o audición, y que quieran disfrutar de los eventos de carnaval.

De acuerdo con Nini Cantillo Estrada, la Alta Consejera para la Inclusión para personas en condición de discapacidad PCD, la iniciativa nació dentro de una “línea estratégica contemplada dentro de la política pública departamental de discapacidad e inclusión social”, esta tiene que ver con la  inserción cultural que tiene como objetivo garantizar la accesibilidad en los espacios y procesos culturales que se desarrollan dentro del departamento.

Esta iniciativa dio su primer paso con la organización de un palco inclusivo que estará habilitado en las diferentes actividades que se van a desarrollar dentro de la ruta del Carnaval del Atlántico.

Esta actividad beneficia a cerca de mil personas en la mencionada condición. El primer municipio donde se realizó fue Puerto Colombia. Cantillo afirma que la experiencia que vivieron los beneficiarios fue única y todo salió según lo pactado.

“La experiencia en Puerto Colombia fue fabulosa, las personas estaban en sus municipios a eso de las 1:00 de la tarde para que llegaran la gran mayoría a las 3:30 de la tarde que era la hora de inicio del evento”.

Uno de los detalles más emocionantes, según la funcionaria, fue el hecho de que muchos de los asistentes no habían participado nunca de este tipo de actividades culturales por lo cual no pudieron ocultar sus sentimientos durante el desarrollo del desfile”.

“Al ver el evento se emocionaron mucho, bailaban y se divirtieron. Eso era como ver a un niño en playa. Se tomaron fotos con la reina y con los participantes”.

Los municipios a los que llevan a los beneficiarios de esta iniciativa, además de Puerto Colombia, son Baranoa y Sabanalarga. Nini Cantillo explica que estas tres poblaciones fueron elegidas principalmente porque sus eventos se desarrollan temprano y porque son de las más tranquilas.

La próxima parada será en el Carnaval del Recuerdo en Baranoa este domingo, 16 de febrero. Los habitantes de los municipios de Usiacuri, Polonuevo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera y Juan de Acosta serán los invitados.

Uno de los puntos principales es garantizar la integridad y seguridad de los asistentes.

El próximo año el objetivo es visitar otros tres municipios incluidos dentro de la ruta del Carnaval del Atlántico.

Posiblemente, según la funcionaria, entre las poblaciones que se visiten en 2021 son Campo de la Cruz y Malambo.

“Es importante rotar las poblaciones y el personal”.

Para los eventos que restan de la temporada carnavalera de este año ya los cupos están completos, pero se espera que el otro año sean más las personas beneficiadas con esta iniciativa.

Para Nini la inclusión no se trata de que existan espacios netamente para las personas en condición de discapacidad, para ella consiste en que todos sean capaces de coexistir en un mismo espacio donde prime el respeto por el otro.

La funcionaria reflexiona sobre el papel que juegan todos los sectores y se enorgullece que estén dándose fuertes pasos hacia el camino de la inclusión.

¿Qué es el RLCPD?

El Registro de localización y caracterización de la población con discapacidad RCLCP, es un sistema de información que permite recolectar datos continuos y actualizados de las personas con discapacidad, para localizarlas y caracterizarlas, con el fin de disponer de información para apoyar el desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

El programa buscará llegar a más personas en 2021.
El programa buscará llegar a más personas en 2021. Cortesía

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Carnaval de B...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web