Compartir:

La luna creciente fue testigo del danzar del Garabato de Emiliano a la orilla del río en el Gran Malecón. Aunque no hubo ‘toros de azúcar’, el pasar del agua dulce le dio un sabor especial al primer desfile nocturno en el marco del precarnaval. Que además estrenó este escenario como posible punto para la realización de otras paradas.

'Así como la tradición llegó por el río, hoy vuelve a él y eso era lo que queríamos resaltar', expresó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

El desfile empezó encabezado por la reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams Vega, quién al ritmo del Garabato puso a gozar a los asistentes que no desperdiciaron ocasión para tomarse su respectiva foto con ella.

Posteriormente, el Garabato Emiliano dió cátedra de como bailar esta tradicional danza, icónica del Carnaval de Barranquilla.

Uno de los invitados especiales a esta manifestación cultural fue el Congo Reformado quien llegó con más de una veintena de integrantes a deslumbrar con su danza a los asistentes.

Para que la versión 84 del Garabato de Emiliano desfilara por este sector de la ciudad, la secretaría encabezada por Fernández pasó la solicitud directamente a Puerta de Oro. Cabe recordar que este desfile es apoyado por la bolsa de estímulos.

Ver qué un desfile tradicional se vuelca al río tiene un significado relevante en materia cultural

'Esto era, por así decirlo, una prueba piloto y ha sido exitosa. Podemos ver como las familias están aquí reunidas. Hay un tema de orden público perfecto, la gente está organizada y los niños están disfrutando de un espacio incluyente y gratis', describió Fernández.

Algunos barranquilleros, cómo Natalia Avendaño, vieron este espectáculo como una oportunidad para que la familia pueda disfrutar de manera sana y gratuita de los eventos del Carnaval.