Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Bolívar

Vienen medidas más drásticas en Cartagena

Alcaldía prepara decreto sobre toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’ para tratar de contener Covid-19  Igual lo harán en Sucre.

El nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos en Cartagena bajó de 62% a 59% en los últimos dos días, pero el objetivo  de la Alcaldía Distrital es que el servicio no colapse, por eso el decreto que será expedido en las próximas horas para aplicar el toque de queda (que estaba vigente hasta el 16 de enero), la ley seca y el pico y cédula.

El mandatario distrital, William Dau, explicó que lo que quiere evitar es llegar al nivel máximo como ha sucedido en algunas ciudades capitales.

 “Nosotros teníamos más flexibilidad en el fin de año, gracias a Dios nos fue bien, pero ya llegó la hora de tomar ciertas medidas antes de que se nos llenen las camas de cuidados intensivos”, declaró, al anunciar que las medidas entrarían a regir desde este lunes.

Según lo explicó a través de video, en la ciudad empezarían aplicar:

  • Regreso del ‘pico y cédula’ general aplicado a días pares e impares.
  • Toque de queda diferencial. Actualmente existe desde medianoche hasta la 5 de la mañana, medida que seguiría, pero solo para viernes y sábado, mientras que el resto de la semana (de domingo a jueves) comenzaría a las 11 de la noche.
  • Ley seca a partir de las 12 la noche hasta la 10 de la mañana. Los estancos y licoreras pueden vender hasta las 10 de la noche.
  • Levantamiento temporal del ‘pico y placa’ para vehículos particulares y de los viernes sin moto.

Sobre la decisión de que la ley seca aplique hasta las 10 de la mañana, explicó que se busca más control en establecimientos nocturnos y citó como ejemplo un establecimiento en La Boquilla que cerraba a las 12 de la noche, cuando comenzaba el toque de queda, y pasada las 5 de la mañana volvían a poner música.

“Ya llegó la hora de tomar ciertas medidas antes de que se nos llenen las camas de cuidados intensivos

Alistan vacunación

A propósito de la emergencia por la pandemia, la directora del Dadis, Johana Bueno, dijo que llevan dos semanas preparando la logística y el personal que será el encargado de la vacunación contra el virus.

La funcionaria recalcó que todo el proceso establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social estará bajo supervisión y seguimiento de la dirección del Dadis, junto con el equipo técnico y las direcciones operativas de Salud Pública.

“Estamos a la espera, por parte del Ministerio, que nos informen cuál será la población priorizada teniendo en cuenta las comorbilidades de los pacientes”, pero consideró fundamental comenzar la jornada de vacunación con el personal médico, el cual ha sido afectado por la pandemia.

Las instituciones prestadoras de servicio de vacunación asignadas para esta labor, según criterios del Ministerio de Salud, realizarán la agenda de citas y procederán a llamar a los usuarios.

Sincelejo mantiene medidas

El aumento de los casos de la Covid-19 en Sucre con ocasión de las celebraciones de Navidad y Fin de Año ya se están evidenciando en los reportes diarios y así lo ratifican las autoridades del sector salud del departamento y de la ciudad de Sincelejo, las cuales han anunciado que las medidas para hacerle frente al letal virus se mantienen.

El secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados, dijo que al igual que los otros departamentos Sucre ha tenido un aumento de casos en lo que va corrido del 2021.

Podemos decir que el increemento en el número de contagios reportados es del 50%, correspondiente a las últimas semanas del 2020. Esto debido a las celebraciones navideñas, además de la disminución de las estrategias de autocuidado en estas festividades”.

Anunció que será reactivado un plan de mejora rápido para reactivar el laboratorio de salud pública, fortalecerán la comunicación intersectorial con todos los municipios para poder avanzar y articular todos los mecanismos, recursos y apoyos logísticos necesarios para emprender la vacunación.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, reveló que las medidas para tratar de contener el virus se mantendrán: sigue en firme el toque de queda de jueves a domingo entre las 12:00 de la noche y 5:00 de la mañana y el viernes sin parrillero.

Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, indicó que la ocupación actual de camas uci es del 42%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • William Dau Chamat
  • COVID-19
  • Ley seca
  • toque de queda
  • Pico y cédula
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web