El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Bolívar

“Vamos a acatar la orden, no se puede pernoctar en Playa Blanca”: Alcaldía de Cartagena

Tras la medida de la Superintendencia de Industria y Comercio, el secretario del Interior anuncia controles para evitar que se viole la norma, incluyendo a operadores que ofrecen paquetes por redes sociales.

La Alcaldía Distrital de Cartagena anunció este jueves que dará cumplimiento a la medida de la Superintendencia de Industria y Comercio de prohibir el funcionamiento de hostales ilegales en Playa Blanca, jurisdicción de la isla Barú.

En tal sentido se pronunció el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, David Múnera, se mostró de acuerdo con la decisión, sobre todo en el caso de los establecimientos que no tienen ningún tipo de concesión, permisos o licencias de uso y goce del suelo.

Esta medida de la SIC hace parte de todos los planes que desarrolla el Distrito, tal como lo dispuso el Comité de Playas que viene tratando toda la problemática que ocurre en Playa Blanca.

"Además existe un decreto con vigencia de hace cinco años que prohíbe pernoctar en las playas de Cartagena. Lo que sucede es que ningún alcalde había aplicado esta medida, pero ahora, dentro del proceso de normalización le solicitamos a todas las entidades nacionales, a Corpoturismo, Cámara Comercio y Superintendencia, entre otras para que notifiquen a los operadores nacionales e internacionales que no se pueden vender planes para pernoctar en playa Blanca", enfatizó.

Para el funcionario, esta medida es inmediata teniendo en cuenta que la prohibición existe desde hace cinco años, pero nunca se había aplicado. “Se dejó que se construyeran hostales y hoteles violando la ley”.

Dijo que en cumplimiento de la orden de la Superintendencia, se le está notificando a los operadores ya que los planes se venden por redes y deben dejar de proponerlo a sus clientes.

"Vamos a proceder a dar cumplimento a la norma y le recordamos a todos que no se puede pernoctar en ninguna playa de Cartagena", expresó.

Añadió que es sabido que los hostales y hoteles están construidos en zonas de bien de uso público y está prohibido.

Lea además: SIC ordena suspender servicio de alojamientos ilegales en Playa Blanca, Barú

Anunció que se haŕán próximamente controles a los restaurantes y que la mayoría no son de nativos , también están violando la ley.

Hay que recordar que a finales de enero, después de la serie de accidentes que se registraron en diciembre en la zona insular, el alcalde William Dau concertó con los nativos una serie de medidas a fin de mejorar los niveles de seguridad, contaminación ambiental, accidentalidad, entre otros que se han venido presentando desde finales de año en la zona insular de la ciudad.

El caso más lamentable ocurrió en Cholón con la muerte de la universitaria barranquillera Valentina González Medina, 21 años, tras ser arrollada por un embarcación turística mientras practicaba careteo.

Además:“Estaba haciendo careteo y el yate le pasó por encima”: Guardacostas sobre barranquillera muerta en Cholón

Una de las medidas fue la instalación de 230 boyas en Playa Blanca, no excederse en el cobro de servicios para los turistas (por las constantes quejas sobre abusos), y que se ampliaran los controles para el embarque y desembarque de pasajeros.

De acuerdo con la resolución de Parques Nacionales el tope de ingreso a Playa Blanca (por administración y atención) debería ser de es de 125 personas diarias, pero en la práctica ha recibido hasta 13.000 visitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.