El Heraldo
Imagen submarina de los cañones en bronce del Galeón San José. AFP
Bolívar

Tesoro a la vista: se acerca el rescate submarino del galeón San José

Este viernes el Gobierno Nacional fijó reglas de juego para la APP que adelantará trabajos de recuperación. Empresa de EEUU que trabajó en la búsqueda de la caja negra del vuelo 370 de Malasya muestra interés.

El gobierno nacional fijó este viernes las reglas para establecer la Alianza Público Privada que será la responsable de sacar a flote los restos del galeón San José que ha sido declarado un importante tesoro que hace parte del patrimonio sumergido de Colombia. La audiencia pública se celebró en el museo Naval desde las 9:00 de la mañana.

Representantes del nivel central establecieron las bases y los mecanismos que harán parte de esta, que sin lugar a dudas, se convierte en una de las más importantes operaciones científicas en el mundo entero para rescatar lo que queda de esta mítica embarcación.

Ernesto Montenegro, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, precisó que a esta importante investigación se deberá sumar la creación de un laboratorio con el que se puedan analizar las más de 10 millones de piezas u objetos  que se tienen contabilizadas tras los estudios previos que ya se han realizado.

La idea, según explicó, el funcionario es contar con la más alta tecnología que se tenga en este momento para que se pueda sacar en las mejores condiciones  las partes de la nave y luego adelantar los estudios en el laboratorio para preservar cada una de estas piezas que pasarán luego a hacer parte del museo que ya se acordó estará ubicado en la ciudad de Cartagena.

Montenegro explicó además que se tiene plena certeza de que se trata de la identidad del galeón San José. Esto se ha logrado bajo tres aspectos fundamental: el primero, el relacionado con la artillería de la embarcación, la arquitectura del mismo y la elaboración de los cañones en bronce.

De todo esto se cuenta con los registros completos de quién se elaboró, de dónde se armaron los barcos. Y una vez identificados los cañones, la artillería se ha asociado con el galeón San José.

 “Los distintos pesos que se han obtenido y el estudio de las arquitecturas navales que se ha realizado ha permitido establecer que se trata efectivamente de un galeón del siglo XVII. Además de esto, la manera como está armado pues la artillería de bronce está asociado a muy pocas embarcaciones”, sostuvo Montenegro.

Precisó que el gobierno nacional tiene una correspondencia clara sobre la arquitectura naval de las proporciones de la época y todo está relacionado con la embarcación y el área donde siempre se ha buscado. “Tenemos tres elementos fundamentales para corroborar la identidad del galeón”.

Para Montenegro aún no está clara la cifra o el dinero que se pueda invertir en esta exploración y explicó que la dimensión de los recursos es enorme pues supera las posibilidades de inversión de ciencia y tecnología en Colombia y por esto es importante garantizar la inversión de los recursos privados para que se establecer esta investigación. “La magnitud misma es variable de acuerdo a cada una de las iniciativas pero suma muchos millones de dólares”.

Con relación a la puja por los bienes que venían en el galeón San José, el funcionario explicó que, efectivamente Colombia en 1708 no estaba consolidada y como nación existe a partir de 1819 y posteriormente en 1821 establece su constitución. “Todos los bienes arqueológicos, geológicos y económicos que están en el territorio son colombianos”.

Representación del hundimiento del galeón en 1708. Tomada de Internet

Millonaria carga

Gracias a un arqueólogo que investigó por más de 40 años la historia del ‘San José’ y encontró un mapa en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, se logró ubicar el barco, relató Juan Manuel Santos hace una semana.

“Ese documento lo había elaborado un espía español, que estaba al servicio de los ingleses”, relató Santos. El mapa fue utilizado en la búsqueda por un equipo de científicos de todo el mundo, entre ellos un experto que participó en la búsqueda del ‘Titanic’, detalló.

Las autoridades colombianas no han divulgado a cuánto ascenderían las riquezas del San José, pero cálculos hechos por expertos en 1980 determinaron el valor del tesoro en unos 10.000 millones de dólares.

La cuantiosa carga era esperada ansiosamente por el rey Felipe V de España, en medio de la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII, para aportar fondos a la metrópoli en decadencia.

El enigma de la ubicación del San José motivó leyendas y obras literarias como ‘El amor en los tiempos de cólera’, del nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014.

En la novela, Florentino Ariza quería sumergirse en las aguas cartageneras para encontrar y entregarle el tesoro perdido a su querida Fermina Daza.

Embarcaciones en aguas cartageneras donde se hundió el galeón. AFP

Hablan los interesados

George H. Aristizábal, gerente de ventas de Phoenix International, empresa que participó entre otras actividades en la búsqueda de la caja negra del vuelo 370 de Malasya Airlines, y la recolección de los restos del vuelo de Air France, sostuvo que las reglas de juego no quedan muy claras con relación al pago del proceso de investigación que conlleva la búsqueda del galeón San José.

Señaló que se corre un riesgo tremendo en inversión y en trabajo toda vez que en una actividad como esta se hablan de alrededor de 75 mil dólares por día y esto acarrearía un trabajo de aproximadamente dos años. Aristizábal precisó que la entidad que representa también participó en las fotografías que se tomaron del naufragio del Titanic. “En esta oportunidad nos tocó hacer un ROV y bajamos a tomar fotos de esta embarcación”.

Las reglas de juego

Entre las reglas que se han establecido por parte del Gobierno Nacional se encuentra el hecho de que todo el dinero que se requiere para la investigación lo hará la empresa interesada. Igualmente, la empresa tendrá la responsabilidad de invertir en el laboratorio que se requiere para el estudio de las piezas.

De esta manera, parte del tesoro que se encuentre en el lecho marino de la mítica embarcación, sería de la empresa privada. Una parte de los objetos hallados en el Galeón San José podrían ser utilizados para pagarle al explorador privado.

Un porcentaje de los elementos hallados y que no sean considerados como patrimonio cultural, la empresa que realice la exploración recibiría el pago por su trabajo. La labor de decidir cuáles objetos son considerados patrimonio cultural estará en manos del Consejo Nacional de Patrimonio y se ajustará a los requisitos de ley que dispuso la Corte Constitucional.

Igualmente, se conoció que no todos los elementos subacuáticos que se hallen en el Galeón San José necesariamente son patrimonio cultural, ya que deben tener intervención humana para que sean declarados como tal. En la etapa de exploración se ha evidenciado que unas tres cuartas partes del galeón aún permanecen en el fondo marino donde se hundió.

Manolo aguarda el museo del San José

El alcalde Manolo Duque dijo que confía en la promesa que hizo el presidente de la República, hace una semana, en dejarle a Cartagena un “cipote” museo donde permanecerán los restos del Galeón San José, que pronto serán rescatados, proyecto en el que el gobierno nacional ha dedicado estudios y recursos.

Las declaraciones del mandatario de los cartageneros se dieron en apoyo a toda la gestión que adelanta el gobierno del presidente Santos, y luego de conocerse un pronunciamiento del gobierno español, que dice que reclamará todo lo que se encuentra en el galeón, que a juicio de ellos les pertenece.

Según el gobierno de España, todo lo que está sumergido en el galeón, por ser un barco de Estado, es patrimonio cultural de España, y por lo tanto harán una reclamación al gobierno de Colombia.

El alcalde Manolo dijo “que estamos tranquilos y es el Gobierno nacional el que está al frente de todo el proceso y sabemos que tiene todo el sustento jurídico para afirmar, como lo dice el Presidente,  que el museo es una realidad para Cartagena”.

Duque recordó que atendiendo las directrices del gobierno nacional se atenderá la firma de la APP para escoger a los encargados de adelantar el rescate del galeón, lo que abre el camino para que La Heroica cuente con este nuevo plus, que de seguro traerá más turistas a la ciudad.

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