El Heraldo
Bolívar

Reportan mortandad de peces en ciénaga de Calamar

La situación afecta a unos 150 pescadores que derivan su sustento familiar de esta actividad.

Cartagena. Una mortandad de peces, sin precedentes en esta zona, se registra desde hace tres día en la ciénaga del Hobo, corregimiento de Hato Viejo, en Calamar, Bolívar.

La situación afecta a unos 150 pescadores que derivan su sustento familiar de esta actividad. Especies como la mojarra lora, arenque y barbul, entre otros, han muerto y están a punto de generar una crisis ambiental.

La denuncia la hizo a EL HERALDO el habitantes de Calamar, Adelides Rafael Pérez Tejeda, quien hizo un llamado a las autoridades para enfrentar la emergencia.

No se tiene información cierta o comprobada del fenómeno, pero hay dos hipótesis entre los pescadores, una, que la sequía dejó sin oxígeno a los peces, y otra, que las aguas han sido contaminadas por aguas residuales que vienen del municipio de Arroyo Hondo y se descargan en la ciénaga.

Pérez dijo que el cuerpo de agua está literalmente seco. Que las altas temperaturas también pueden haber afectado a las especies y que esperan ayuda urgente para enfrentar la situación.

El Fenómeno del Niño está afectando a 43 de los 45 municipios de Bolívar. El gobernador Dumek Turbay anunció la semana pasada que invertirá $300 millones para mitigar el verano que está acabando con cultivos, animales y fuentes de agua. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.