El Heraldo
Blas de Lezo, uno de los edificios afectados y construidos por Los Quiroz. Lorena Henríquez
Bolívar

Recomiendan desocupar edificios de Los Quiroz

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar piden a la Alcaldía de Cartagena que evacúe las construcciones pronto.

Continúan las alarmas en Cartagena por el inminente riesgo de colapso de los edificios construidos ilegalmente por los hermanos Quiroz, y que según los más recientes estudios patológicos de la Universidad Nacional evidencian “malas prácticas de ingeniería” y “deficiencias en el diseño estructural”.

Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, hizo el lunes un llamado al Distrito a cumplir con las recomendaciones de evacuación inmediata entregada por los expertos y señaló además que estos edificios podían colapsar en cualquier momento tan solo con la “carga muerta” de los mismos, es decir con el peso en sí de las edificaciones.

“Hay que definir cuál sería esa solución;  o si definitivamente no la tienen  entonces hay que demolerlos, pero hay que tomar una decisión porque los edificios están ahí como un peligro latente”, dijo Mendoza Diago.

Hasta el momento solo han sido evacuados cinco (5) de los 16 edificios construidos en diferentes barrios de Cartagena por el denominado ‘Clan Quiroz’,  una firma constructora cuyas actuaciones ilegales salieron a la luz pública tras el desplome del edifico Portales de Blas de Lezo II  que dejó 22 muertos el 27 de abril de 2017.

La falta de pago en los subsidios de arrendamiento, las dudas sobre el futuro de sus propiedades y las inconsistencia entre los primeros estudios realizados por la Universidad de Cartagena, son algunos de los motivos que aluden los propietarios de los edificios para no abandonar sus apartamentos, pese a que el riesgo para ser un afán diario.

“La Alcaldía se ha demorado demasiado en el tema del pago de los subsidios. Además hay muchos incumplimientos en los contratos de celaduría. En el tema de reubicación completa no hay garantías para el afectado”, señaló Jonathan Lorduy, propietario de un apartamento en el edificio Alpes 31.

Yudy paredes, otra de las propietarias afectadas, dijo por su parte que la desconfianza y la desorganización en el plan de evacuación han sido los únicos responsables de los retrasos.

Vecinos también piden garantías. La ola de dramas familiares desatada por el Clan Quiroz no solo toca a los propietarios de los apartamentos, sino además a los vecinos colindantes de las zonas donde fueron construidos los edificios. Algunos afirman que ellos también se encuentran en riesgo, y exigen que el plan de evacuación de Distrito sea priorizado en los próximos meses.

“No ha habido ninguna situación particular de seguridad, que permita que nosotros también tengamos ese privilegio de sentirnos que no vamos a tener dificultades a la hora de que ocurra un siniestro”, señaló Norman Echenique, vecino del edificio Portal de Blas de Lezo I.

La directora de oficina de gestión de riesgo del Distrito, Laura Mendoza, sostiene que el proceso de evacuación avanza a buen ritmo,  y  que a la fecha lograron que “habitantes de seis edificaciones más están también dispuestos a evacuar voluntariamente y por eso en este momento nos encontramos en el proceso de recolección de la documentación para que hacer el pago del subsidio de arrendamiento y la posterior evacuación”.

Según datos entregados por esta dependencia se han entregado 83 subsidios de arriendo a las familias afectadas, que oscilan entre 900 mil pesos y 1.500.000 mil pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.