Placa en honor a víctimas inglesas de batalla en Cartagena ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

00:04

El alcalde Alejandro Char Chaljub estará en la inauguración...

00:02

 ‘The Lion King’, también de Disney, rompió record de...

00:02

Nada pudieron hacer los médicos para mantener con vida a...

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
20:08

Por varias semanas ha habido protestas sobre las páginas de...

18:35

Jóvenes se lanzan botellas y piedras en medio de un baile...

17:47

Brayan Fernández fue el encargado de abrir el...

Imagen de archivo y referencia.
17:11

El equipo femenino de Junior ganó su segundo partido...

16:54

Los agresores irrumpieron en el negocio ‘Mr. Bar...

Maggie, Luna, Thiago, Tommy, Dulce y Abbey.
16:49

Lectores de EL HERALDO compartieron decenas de fotos y...

PT José Javier Arenas Fuentes (izq) -  PT Cristian Montes Cruz, herido.
16:09

Otro uniformado resultó herido en el ataque.

Placa en honor a víctimas inglesas de batalla en Cartagena causa indignación

El monumento en homenaje a los ingleses caídos durante el sitio a la ciudad en 1741 ha despertado la indignación de historiadores que opinan que están recordando a piratas.
Javier García
Javier García
Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena; María Victoria Donado, primera dama, y sus altezas reales develan la placa el pasado 31 de octubre. Javier García
El monumento en homenaje a los ingleses caídos durante el sitio a la ciudad en 1741 ha despertado la indignación de historiadores que opinan que están recordando a piratas.

Distintos sectores se pronunciaron ayer cuestionando la placa en honor a las víctimas inglesas de un ataque a Cartagena, develada por el alcalde Dionisio Vélez en compañía del Príncipe de Gales, el viernes al pie del Castillo de San Felipe.

Solo fue que la noticia de este acto protocolario fuera publicada, y que empezaran a circular en las redes sociales fotografías del momento en el que el mandatario cartagenero inauguraba la placa en honor a los ingleses caídos en combate mientras intentaban tomarse la ciudad en 1741, para que las críticas le llovieran al alcalde y al comité que lo asesoró en esta decisión.

Sergio Paolo Lozano, docente de historia e investigador de la Universidad de Cartagena, fue uno de los primeros en pronunciarse en las redes sociales.

Para Lozano, esto no es más que “un exabrupto que deja en evidencia la necesidad de una élite que perdió protagonismo en la escena política del país, y que ahora pretende refugiarse en la historia de Cartagena”.

El docente enfatizó en que el alcalde no se está asesorando de quienes desarrollan investigaciones y estudios detallados de la historia de la ciudad, sino en “aficionados” que también le hicieron adoptar como escudo oficial del Distrito, el colonial, que resalta la simbología de la corona española y que había sido remplazado en los últimos gobiernos por el escudo republicano, representado en una india rompiendo cadenas.

Pero la polémica no se quedó en las redes sociales. Durante el día de ayer, cartageneros del común se dejaron tentar por el ‘bichito de la indignación’ y con solo escuchar que los más de 10 mil ingleses muertos a los que se les rinde homenaje con esta placa eran quienes pretendían tomarse Cartagena en el siglo XVIII, ‘estallaban’ con todo tipo de comentarios.

“Este es el descaro más grande que ha hecho el alcalde, no solo anda de pipí cogido con quienes masacraron a muchos de nuestros antepasados, sino que ahora le va hacer un placa para restregárnoslo en la cara”, señaló Hernando Marrugo, un guía que recorre la ciudad enseñándoles  pasajes de la historia de Cartagena a cientos de turistas cada día. “A mí me da pena mostrarle eso a los turistas”, remató el hombre.

El periodista y escritor Óscar Collazos también se refirió activamente a esta polémica en sus redes sociales, y señaló que “todos los seres humanos caídos en las guerras merecen ser recordados mientras no alteren el sentido de la historia. Se imagina una placa que recuerde el valor y el  sufrimiento de los soldados nazis caídos en Leningrado (San Petersburgo)”.

Por su parte la exdirectora del IPCC, Gina Ruz, afirmó que “una de las cosas más lamentablemente de este acto absurdo del alcalde” es que se produzca justo cuando estamos ad portas de celebrar la libertad y la Independencia que se conmemora el próximo 11 de noviembre.

Una idea de la Corporación Centro Histórico.  El exministro Sabas Pretelt de la Vega es una de las personas que hace parte esta corporación sin ánimo de lucho, a la que también pertenece el alcalde Dioniosio Vélez, y que fue la encargada de diseñar y poner en marcha la ubicación de esta placa.

El exministro explicó que el único objetivo de él y  de la corporación Centro Histórico de Cartagena es que Inglaterra, representada en el Príncipe Carlos, reconociera por primera vez en la historia que el almirante Vernon, quien dirigió la operación de sitio a Cartagena por la tropa inglesa, fue derrotado en estas tierras. “Esto es un hecho histórico, aquí no solo estamos homenajeando a los ingleses caídos, estamos homenajeando a los cartageneros que también perdieron su vida ahí, la placa lo dice claro, se habla de todos los que perdieron la vida”.

Pretelt, además, aseguró que con este hecho histórico se está estimulando que más cruceros ingleses visiten Cartagena para conocer el lugar donde cayeron sus compatriotas. “Aquí no hay ninguna polémica, esto es el resultado de la gente que no conoce la historia y que malinterpretó el sentido de la placa”, puntualizó.

El sitio de Cartagena
El 13 de marzo de 1741 el almirante inglés Edward Vernon llegó a Cartagena con la intención de invadirla al mando de una poderosa fuerza de 186 navíos y unos 28.600 soldados. Tras las murallas, el almirante Blas de Lezo y Olavarrieta y Sebastián de Eslava, virrey de Nueva Granada, hicieron frente a la amenaza con tan solo 3.600 hombres. Los ingleses se retiraron abrumados por las numerosas bajas, unas 10.000, las enfermedades tropicales y la destrucción de sus barcos. Los historiadores señalan que entre 3.000 y 4.000 españoles y criollos murieron en la defensa de La Heroica.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí