El Heraldo
Papa Francisco durante última Eucaristía en Colombia. Presidencia
Bolívar

Papa Francisco recuerda a Gabo con frase sobre educación para la paz

El sumo pontífice realizó su última misa en Colombia ante más de 450.000 personas en Cartagena, donde reflexionó sobre el camino que debe seguir el país para construir paz y defender la dignidad de las personas y los derechos humanos. 

Durante la celebración de la Eucaristía en Contecar ante cientos de ciudadanos, el papa Francisco se refirió al nuevo paso que quiere dar el país.

Recalcó en esta última misa en el país, que este paso de reinserción comienza con un “diálogo de a dos”. Y que este desafío que tienen los colombianos empieza desde abajo, buscando un cambio cultural.

Dejar atrás la cultura de la muerte y la violencia, y empezar con la cultura de la vida y el encuentro, explicaba el sumo pontífice.

Además, recordó al nobel de literatura, Gabriel García Márquez, quien decía en su mensaje sobre la paz de 1998 que: “este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz, construida con amor sobre los escombros de un país enardecido donde nos levantamos temprano para seguirnos matándonos los unos a los otros... una legítima revolución de paz que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante casi dos siglos hemos usado para destruirnos y que reivindique y enaltezca el predominio de la imaginación”.

Mensaje de Gabriel García Márquez sobre la paz en Colombia y la educación - 1998 from Biblioteca Andrés Pastrana on Vimeo.

También recordó a San Pedro Claver, un español que llegó a la Heroica en la época de la esclavitud,  quien supo restaurar la dignidad y la esperanza de los centenares de negros y de esclavos que llegaban en condiciones inhumanas con todas sus esperanzas perdidas.

Este ‘esclavo de los esclavos’ se llegó a llamar ‘mediocre’ de ingenio, pero aun así tuvo el ‘genio’ de vivir cabalmente el Evangelio y de encontrarse con quienes otros consideraban solo un deshecho. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.