Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Imagen de referencia.
Bolívar

Ola invernal afecta con todo el rigor a Bolívar

Ariel Zambrano, director de Gestión de Riesgos de Bolívar, explicó que se ha venido realizando una inspección a la zona y se están llevando las ayudas a las familias.

El centro y el sur del departamento de Bolívar sufren los estragos por la inclemente ola invernal que se registra y que ha arreciado en los últimos días del mes de mayo. Son nueve los municipios del cono sur que padecen en este momento y que tienen literalmente el agua al cuello. Son ellos, Barranco de Loba, El Peñón, Montecristo, Morales, Río Viejo, San Jacinto del Cauca, Cantagallo, Achí y Pinillos.

A las anteriores poblaciones se les suma la grave emergencia que se registra ahora mismo en el municipio de Altos del Rosario, donde al llamado chorro de La victoria se le han abiertos unos boquetes por donde está circulando el agua y está inundando la población. Frente a la situación, el gobernador del departamento Dumek Turbay con gran parte de su gabinete hicieron presencia en la zona a fin de no bajar la guardia ante la arremetida de las lluvias.

Ariel Zambrano, director de Gestión de Riesgos de Bolívar, explicó que se ha venido realizando una inspección a la zona y se están llevando las ayudas a las familias. En los municipios en los que han registrado inundaciones se han activado los comités de emergencia para atender esta situación.

Habla el secretario de Salud

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Padilla, sostuvo que dos centros asistenciales tuvieron que ser trasladados a la cabecera municipal. Uno de ellos, el del municipio de Cantagallo y el otro del corregimiento de La Pacha, jurisdicción de Altos del Rosario.

El funcionario explicó además que se han trasladado a los albergues a 138 familias, de las cuales 85 son niños menores de 5 años; 36 son mayores de 5 años; 11 son mujeres embarazadas y 43 son adultos mayores.

"Hemos estado tomando las medidas pertinentes porque en cuanto a la salud los problemas se vienen a reflejar una o dos semanas después. Esperamos poder superar la situación que tiene que ver con enfermedades respiratorias, problemas en la piel de los niños, saneamiento básico y ataques o mordeduras de culebras".

Informe de educación

La ola invernal ha afectado 65 colegios y a 23 kioskos de Vive Digital, dejando a más de 4 mil menores sin tener un lugar donde recibir sus clases. El secretario de Educación de Bolívar, Oscar Marín Villalba, aseguró que la idea es acompañar a las autoridades locales, directivos docentes y rectores de los establecimientos educativos afectados por las crecientes de los ríos Cauca y Magdalena, en la búsqueda de soluciones que permita garantizar la continuidad del calendario escolar.

"Vamos a buscar a los alcaldes, secretarios de Educación y rectores para ver de primera mano la situación calamitosa que afrontan alrededor de 65 sedes educativas en las áreas rurales de los municipios de Barranco de Loba, El Peñón, Montecristo, Morales, Río Viejo, San Jacinto del Cauca, Pinillos, Achí y Cantagallo".

Cultivos afectados

Miles de hectáreas de cultivos quedaron bajo las aguas tras el desbordamiento del Canal del Dique a la altura del municipio de Mahates, en el norte del departamento de Bolívar. Se trata de una amplia despensa agrícola que surte a Cartagena y las poblaciones aledañas con pérdidas millonarias para los agricultores.

Cultivos de yuca, maíz, melón, papaya, plátano, habichuela, frijol se han perdido y los campesinos quedaron literalmente manos abajo. La comunidad estableció un llamado para que se envíe la maquinaria necesaria y se puedan tapar los boquetes que se le han abierto al Canal del Dique para mitigar el impacto de las aguas.

Gobernadores protestan

Reunidos en el municipio de El Banco, los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay; del Atlántico, Eduardo Verano y del Magdalena, Rosa Cotes declararon su inconformidad y dijeron que están cansados de vivir constantemente esta situación en el caribe cada vez que llueve y se generan las inundaciones por el desbordamiento de los ríos Magdalena, Cesar y Cauca. Los mandatarios señalaron que para resolver este problema requieren ejecutar unos recursos que están estancados en las entidades nacionales y por esto declararon la rebeldía caribe. 

"Nuestra propuesta es una gran aprobatón de proyectos que van desde jarillones, muros de contención, recuperación económica, gestión del riesgo, entre otros, pero nos han dicho que como se han planteado no están bien formulados, entonces nos tomaremos 2 semanas para eso y vamos a demostrar que si los formulamos bien porque necesitamos que los aprueben para resolver esta problemática", dijo Dumek Turbay.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ola invernal
  • Lluvias en Bolívar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web