El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Bolívar

Juez envía a la cárcel a tres por caso ‘Castillos de arena’ en Cartagena

Se trata del concejal Rodrigo Reyes, el exalcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía, y Jorge Cudris, quienes serán trasladados a la cárcel de Sabanalarga, Atlántico.

Por permitir que el clan de los Quiroz adelantara una serie de construcciones ilegales con licencias falsas que terminaron por afectar a un grupo de familias en esta capital, la jueza Tercera Municipal de Garantías, Yuri Ponce, determinó que tanto el concejal Rodrigo Reyes como el exalcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles y el funcionario Jorge Cudris fueran cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Con estas disposiciones concluye la segunda fase de la operación Castillos de Arena, adelantada por parte de la Fiscalía, en procura de que se esclarezca la red de ilegalidad que coadyuvó para la construcción de las edificaciones ilegales en esta capital. Por parte del ente investigador ya avanza la tercera parte de estas acciones en las que se vislumbran nuevas capturas de funcionarios.

Lo que quedó en evidencia por parte de la Fiscalía con relación a Reyes, Buendía y Cudris es que estos funcionarios habrían recibido coimas o dádivas de manos del clan Quiroz para que no se adelantaran los debidos controles en la ejecución de las obras que, a la postre, se determinaron tendrían fallas estructurales que afectaron a más de cien familias que decidieron invertir sus patrimonios en la compra de estos apartamentos. 

Por tratarse de funcionarios en ejercicio al momento en que cometieron los delitos, los tres serán trasladados a la cárcel de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico. La jueza determinó que los tres implicados estarían comprometidos en la comisión de delitos de Urbanización Ilegal y cohecho propio. 

Los argumentos presentados por los abogados de los tres funcionarios no fueron tenidos en cuenta por parte de la juez quien decidió no tener en cuenta los argumentos en los que se solicitaban la detención domiciliaria pues si este derecho se daba pueden influir con su poder en testigos y documentación clave que se tiene para la investigación en la tercera fase. Por este proceso de construcciones ilegales ya son 18 las personas capturadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.