El Heraldo
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa. Suministrada
Bolívar

Interpol creará plataforma para identificar víctimas de desastres naturales

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebró la propuesta anunciada en el cierre de la 82 Asamblea General de esa organización internacional.

La Interpol creará una plataforma para identificar víctimas de desastres naturales, se anunció este jueves al concluir la 82 Asamblea General de esa organización internacional en Cartagena.

 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la Interpol encara temas de la "nueva realidad mundial como las catástrofes y los desastres naturales" y celebró la propuesta para la creación de una plataforma para "la identificación de víctimas de catástrofes".

A la Asamblea General de la Interpol asistieron más de mil delegados de los 190 países miembros de esta organización internacional con sede en Lyon (Francia).

El ministro destacó también los "esfuerzos" que está haciendo el organismo desde su creación para combatir las amenazas criminales que afectan a la seguridad del mundo.

Según Pinzón, "todo ese propósito debe seguir" y se debe fortalecer la cooperación y consolidar los mecanismos que permitan "enfrentar en forma cada vez más eficaz, eficiente y expedita los retos de la seguridad y las amenazas criminales".

Recordó que durante los cuatro días de la Asamblea se trataron temas como los referentes a la ciberseguridad, que se constituye "como uno de los mayores retos para los Estados, el sector privado y los ciudadanos en general".

Pinzón señaló además que las policías del mundo y la Interpol deben seguir trabajando de forma acelerada y en colectivo para combatir desde los delitos financieros y las amenazas contra la infraestructura crítica de los países hasta la extorsión y la pornografía virtual a través de las redes oscuras.

El ministro destacó que en menos de un año comenzará a funcionar el Centro Global de Innovación en Ciberseguridad de la Interpol en Singapur, que "será el punto de partida para fortalecer la lucha contra el cibercrimen".

Agregó que el terrorismo y el tráfico drogas continuarán siendo prioridad para todos los países pues "el vínculo estrecho entre estos dos delitos obliga a redoblar esfuerzos para desarticular no solo las amenazas terroristas a nivel global sino también el tráfico de drogas como fuente de financiación de los grupos que pretenden vulnerar la tranquilidad de la ciudadanía".

El ministro insistió en la necesidad de fortalecer las alianzas con el sector privado en asuntos tan sensibles como la seguridad en puertos y aeropuertos y el robo de vehículos.

Destacó, además, que durante la Asamblea se llevó a cabo un sinnúmero de encuentros bilaterales a través de los cuales muchos países fortalecieron sus relaciones y lograron acuerdos de cooperación y de trabajo conjunto.

"En el caso colombiano desarrollamos diferentes reuniones que nos permitieron intercambiar ideas y realizar planes de cooperación con 52 países y organizaciones internacionales", indicó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.