En video | Honores y medallas policiales a “héroes de 4 patas” en Cartagena
Son los perros y gatos, en su mayoría abandonados, que acompañan a los uniformados en estaciones de Policía y CAI.
El de este miércoles en Cartagena fue un emotivo homenaje de alfombra roja y calle de honor como se acostumbra a recibir a autoridades y celebridades.
En primera fila estaban el alcalde distrital, William Dau, el comandante de la Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria, y todo el personal de la institución rindiendo tributo a los que se han convertido en compañeros inseparables en estaciones y Centros de Atención Inmediata.
Fueron 34 perros y dos gatos los que desfilaron en medio de aplausos de quienes se convirtieron en una especie de “ángeles” protectores tras acogerlos teniendo en cuenta que la mayoría fueron abandonados.

Durante el homenaje, que se cumplió junto al monumento a Las Botas Viejas, a un lado del Castillo de San Felipe, se impusieron medallas por parte de la Alcaldía y la Policía Metropolitana como “héroes de 4 patas” vinculado a este cuerpo de seguridad pública al servicio de los ciudadanos.
Muchas de esas mascotas conviven, junto a sus padres y madres adoptivos en los Centros de Atención Inmediata (CAI) y estaciones de policía de la ciudad y municipios vecinos.
“Estos son en su mayoría animales que han sido abandonados y encontrados en estado de vulnerabilidad y han sido adoptados y rehabilitados por la Policía, quiénes les han dado un trato digno y una buena vida y se han convertido en parte de la familia Policía. Esto nos demuestra el lado humano y sensible de la Policía hacia los animales”, destacó Dau Chamat.

Para el general, Henry Sanabria Cely, comandante de la Metropolitana, dijo que con este evento la Policía pretendió sensibilizar a niños y jóvenes que hacen parte de la Policía Cívica, así como a los adultos para evitar el maltrato animal.
“La Policía les ha impuesto una condecoración en varias categorías, particularmente por su vocación policial al estar al lado de nosotros por muchos años. Son perritos y gatitos adoptados que han llegado a los CAI en busca de alivio y atención de lesiones que han sufrido en la calle”, agregó.
Las condecoraciones que simbolizan el amor y agradecimiento a estos seres nobles y leales, se realizaron en varias categorías: Fidelidad policial, vocación policial, toda una vida al servicio de la Policía, lesionados en actos del servicio, fidelidad familiar policial y medallas póstumas a caninos.
Además de las medallas de honor que los identifican como integrantes de esta familia policial, los homenajeados recibieron además chalecos y correas.

En el homenaje se hizo mención especial al Intendente Edu Pacheco, jefe del Grupo de Protección Ambiental, quien tenía a cargo la protección de los animales y el ecosistema en la ciudad y solicitó su retiro al servicio activo. “Gracias Edu por tantos años al servicio de la Policía Nacional. Cada vez que había una noticia frente a la necesidad de proteger a un animal acudía a este llamado con una disposición de 24 horas al día, te decimos hasta pronto con lágrimas en el corazón, eres una persona valiosa que contribuiste mucho a la comunidad de Cartagena”, destacó el oficial.
