Bolívar

En video | “Es mejor que el tabaco se pierda, en vez de malvenderlo”

La crisis del cultivo tiene en jaque a 1.300 familias de Bolívar y Sucre. Única empresa que queda en la zona ya compró lo pactado pero los agricultores tienen al menos 200.000 kilos de excedente.

El aroma de arroz recién cocido, y la fragancia gastronómica de un pollo guisado acabado de retirar del típico fogón de leña costeño, se mezclan con el vaho que brota de unos 150 mazos de hojas de tabaco que cuelgan en un tendido de alambres que rodean la casa de Sonia Blanco.

La escena transcurre en San Francisco, vereda de Ovejas (Sucre), zona tabacalera por excelencia en la región de los Montes de María, en la Costa Caribe colombiana.

Y mientras Sonia, de 30 años, se prepara para servir aquel delicioso platillo, su esposo, Pedro Bohórquez Contreras, se lamenta de la cosecha de tabaco de este año que arrojó pérdidas.

“Los precios eran buenos, pagaban hasta 3.000 por el kilo de la hoja, pero desde que la compañía de Tabaco Rubio cerró nos quieren pagar a 1.000 pesos el kilo”, explica Pedro, de 52 años.

La vereda San Francisco, teñida del verde característico de los Montes de María, está a 15 minutos en carro desde El Carmen de Bolívar sobre la Troncal de Occidente. Para llegar allí hay que adentrarse por una vía destapada rodeada de extensos cultivos de maíz, ñame, berenjena, y desde luego tabaco.

“No estamos cortando porque no hay quien compre la hoja. Las ganancias eran estas, las del segundo semestre del año y las estamos perdiendo”, añade el hombre con dejo de desconsuelo.

Bohórquez, padre de Liliana, Ever y de John, confiaba en que la cosecha de agosto le dejaría ganancias por lo menos de un millón de pesos.

“Este será un diciembre triste, pero no voy a regalar la cosecha, prefiero que se pudra en la casa. Este es el sustento de uno,  y si se pierde es como si nos hubieran mochado los brazos, porque no nos beneficiamos”, agrega el labriego en su queja.

La siembra de tabaco negro en poblaciones de la Costa como San Jacinto, Talaiga Nuevo y El Carmen de Bolívar, pasó de 2.615 hectáreas en el 2015, a 651 en el 2019.

De acuerdo con cálculos de los productores, al menos 200.000 kilos de excedente no tienen garantizados su comercialización, por lo que se exploran mercados como China, de acuerdo con lo señalado por el secretario de Agricultura de Bolívar, Danilo Contreras (ver recuadro Sustitución de Cultivos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.