Por: Alix López @alixlopezvargas

En video | “Es mejor que el tabaco se pierda, en vez de malvenderlo”

Bolívar

La crisis del cultivo tiene en jaque a 1.300 familias de Bolívar y Sucre. Única empresa que queda en la zona ya compró lo pactado pero los agricultores tienen al menos 200.000 kilos de excedente.

El aroma de arroz recién cocido, y la fragancia gastronómica de un pollo guisado acabado de retirar del típico fogón de leña costeño, se mezclan con el vaho que brota de unos 150 mazos de hojas de tabaco que cuelgan en un tendido de alambres que rodean la casa de Sonia Blanco.

La escena transcurre en San Francisco, vereda de Ovejas (Sucre), zona tabacalera por excelencia en la región de los Montes de María, en la Costa Caribe colombiana.

Y mientras Sonia, de 30 años, se prepara para servir aquel delicioso platillo, su esposo, Pedro Bohórquez Contreras, se lamenta de la cosecha de tabaco de este año que arrojó pérdidas.

“Los precios eran buenos, pagaban hasta 3.000 por el kilo de la hoja, pero desde que la compañía de Tabaco Rubio cerró nos quieren pagar a 1.000 pesos el kilo”, explica Pedro, de 52 años.

La vereda San Francisco, teñida del verde característico de los Montes de María, está a 15 minutos en carro desde El Carmen de Bolívar sobre la Troncal de Occidente. Para llegar allí hay que adentrarse por una vía destapada rodeada de extensos cultivos de maíz, ñame, berenjena, y desde luego tabaco.

“No estamos cortando porque no hay quien compre la hoja. Las ganancias eran estas, las del segundo semestre del año y las estamos perdiendo”, añade el hombre con dejo de desconsuelo.

Bohórquez, padre de Liliana, Ever y de John, confiaba en que la cosecha de agosto le dejaría ganancias por lo menos de un millón de pesos.

“Este será un diciembre triste, pero no voy a regalar la cosecha, prefiero que se pudra en la casa. Este es el sustento de uno,  y si se pierde es como si nos hubieran mochado los brazos, porque no nos beneficiamos”, agrega el labriego en su queja.

La siembra de tabaco negro en poblaciones de la Costa como San Jacinto, Talaiga Nuevo y El Carmen de Bolívar, pasó de 2.615 hectáreas en el 2015, a 651 en el 2019.

De acuerdo con cálculos de los productores, al menos 200.000 kilos de excedente no tienen garantizados su comercialización, por lo que se exploran mercados como China, de acuerdo con lo señalado por el secretario de Agricultura de Bolívar, Danilo Contreras (ver recuadro Sustitución de Cultivos).

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con #coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web