Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bolívar

En video | “Acumulación de cadáveres ya fue superada”, según alcalde y Dadis

Distrito fija lineamientos para reducir espera de recogida de muertos por COVID, tras impasse entre IPS y funerarias.

El alcalde William Dau y la directora del Dadis, Johana Bueno, salieron al paso de las denuncias de la personera y de los concejales de Cartagena sobre la acumulación de muertos por COVID-19 en centros hospitalarios y residencias.

“Lo de la acumulación de cadáveres en las IPS y en las casas, ese fue un problema temporal, y ya no es cierto”, declaró el mandatario.

La funcionaria sostuvo que el problema se debió al impasse entre las IPS y las funerarias de Cartagena que según ella, quedó superado mediante una circular expedida el 2 de junio, de obligatorio cumplimiento, en el que se fijan los lineamientos sobre disposición final de cadáveres.

“Con el objetivo de disminuir los tiempos se estableció un plan que consiste en tener a disposición de la red, los prestadores que se encargan de este servicio, independientemente del régimen al cual se encontraba afiliado, no se necesita mediación. Ello, para mejorar el tiempo de espera. Al día de hoy están todos evacuados”, anotó Bueno.

La personera Carmen de Caro se refirió a las quejas que se presentan porque muchas personas han esperado hasta 24 horas para que las funerarias acudan a recoger los cuerpos de quienes fallecen por coronavirus.

En debate político en el Concejo, la directora (e) del Dadis reconoció “debilidades” en el manejo de pacientes que mueren porque en los hornos crematorios hay una sobrecarga, y citó que el cementerio Jardines de Cartagena trabaja las 24 horas en la presente pandemia.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), presidente de la Comisión Tercera, sostuvo que “muchos de los muertos por COVID-19  han permanecido varios días en morgues de hospitales y en casas, porque no hay capacidad”.

El plan

En la circular del 2 de junio sobre disposición de personas fallecidas, la directora Dadis pide priorización a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de la Supersalud, de los estudios y resultados de pacientes hospitalizados sospechosos de los diferentes servicios, fallecidos hospitalarios y domiciliarios y sintomáticos respiratorios a su cargo.

El plan contempla, entre otros poner en funcionamiento un sistema de atención y respuesta eficaz y eficiente para los pacientes y sus familiares y/o acudientes que evite trasladarles a ellos, a la Policía Nacional y a otras autoridades, competencias y responsabilidades que les son propias y precisar la impresión diagnóstica de la causa de la muerte en el Certificado de Defunción y en la Historia Clínica del paciente, acorde con los protocolos del Ministerio de Salud y de la Protección Social en concordancia con la doctrina Constitucional vigente sobre el derecho a la información oportuna.

La certificación de muertes relacionadas con COVI19 tienen las siguientes categorías:

- Caso confirmado por laboratorio: se registrará utilizando el término COVID-19, virus identificado” o un término sinónimo como “COVID19 confirmado por laboratorio”.

-Caso  sospechoso:  Se registra en causa de muerte “Sospecha COVID19” . Caso probable: se registra en causa de muerte “Probable COVID19”

En cualquier de estos diagnósticos, señala el Dadis, se debe responder por la administración y custodia de la Historia Clínica Electrónica y facilitar su información al paciente y sus acudientes cuando sea  necesario como gestionar la toma de muestras de las personas fallecidas hospitalaria y domiciliaria dentro de las 6 horas siguientes al deceso.

Además , adelantar las gestiones para que los resultados de laboratorio de produzcan a más tardar dentro de las 12 horas siguientes a la toma de la muestra a fin de evitar cremaciones innecesarias, por lo que se requiere articular la Red de Prestadores, inclusive el Laboratorio de Salud Pública del Departamento y el de la Universidad de Cartagena, autorizados por el INS.

Lo anterior, teniendo en cuenta los problemas en cuanto al tiempo de respuesta para recoger los cuerpos de los fallecidos, que según la funcionaria, están relacionados con en el momento de reportarse el deceso, y la inoportunidad en el reporte de las pruebas de laboratorio que descartan o confirman la causa del fallecimiento por coronavirus.

En medio de la emergencia, la personera dijo además que no están cumpliendo los protocolos en las clínicas y hospitales en cuanto la atención de pacientes. “En las historias clínicas les ponen como sospechoso de COVID-19 aunque vengan con otras patologías, y si muere, entonces fue por coronavorus”, declaró Carmen De Caro.

 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cartagena
  • coronavirus
  • COVID-19
  • funeraria
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web