Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Juan Galindo, del sector 9 de Febrero de Santa Catalina, compró el martes 3.500 pesos de agua para llevar hasta su casa. “Hace un mes no tenemos el servicio”, dijo.
Josefina Villarreal
Bolívar

“En Santa Catalina tenemos que avisar 3 meses antes si nos enfermamos”

Este municipio de Bolívar, con 275 años de historia, tiene múlltiples peticiones al Gobierno Departamental y Nacional. Agua potable y salud, lo prioritario para sus habitantes.

El municipio donde nació la India Catalina, que además fue el primer puerto negrero de Colombia,  lleva 275 años en el olvido estatal. 

El panorama en su cabecera municipal y sus corregimientos Hobo, Colorado, Loma Arena, Pueblo Nuevo y Galerazamba es muy parecido: problemas de agua, una energía eléctrica deficiente, calles destapadas, un hospital que está tan mal que “hay que programar para enfermarse”, es la frase que más se escucha por los sectores Arriba y Abajo.

“No hay dólex, ni jeringuilla, pero sí pilas de bolsas de basura por la parte de atrás. mida por ahí cómo estamos. No podemos enfermarnos”, asegura en tono molesto Javier Mendoza, de 65 años.

Otras como Dioselina Alvarado va más allá frente a la crisis de salud, “Lo que más necesitamos es plata para la salud. Si uno se enferma hay que decir tres meses antes para que manden doctor y medicinas”, añade.

La mala infraestructura de las tres instituciones educativas en Santa Catalina, Galerazamba y  Loma Arena, es otra necesidad apremiante.

Las únicas fuentes de empleo son la Alcaldía, el Hospital Local, dos ladrilleras y una estación de gasolina.

Santa Catalina: 275 años de olvido estatal

Santa Catalina, la tierra donde nació la India Catalina, ha permanecido en el abandono estatal a lo largo de 275 años de su historia. Esta población de Bolívar clama para que mejore el servicio de agua y energía, mejoren la educación y la salud, entre otras peticiones.

Javier Mendoza vive en el barrio Abajo de Santa Catalina. Votó en blanco porque está cansado de las malas administraciones locales.
Yuly Meléndez es la encargada del control de los vehículos que ingresan a las salinas de Galerazamba.

“Los más joven tienen que salir a las grandes ciudades en busca de trabajo”, asegura Néstor Pardo.

Los niños y los jóvenes necesitan más espacios para el deporte y la recreación, es la queja más frecuente de madres de familia como Rita Cortina, que además fue jurado en las pasadas elecciones.

La administración construyó un parque en Santa Catalina y una Plaza en Galerazamba que ya empieza a deteriorarse.

Además de la explotación de sal de Galerazamba (con nuevo concesionario), la población subsiste de la pesca, la agricultura y una incipiente industria turística cuyo valor agregado son los 33 kilómetros de playa que los rodean y el Volcán del Totumo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Galerazamba
  • Loma Arena
  • Santa Catalina
  • Voto en blanco
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web