El Heraldo
Cortesía
Bolívar

En los 22 años de la masacre de Capaca se rinde homenaje a las víctimas

Se realizaron varios actos simbólicos con el acompañamiento del Centro de Memoria Histórica, la Unidad para las Victimas y un taller psicosocial.

El 16 de agosto de 1999  paramilitares del Bloque Montes de María dieron muerte a 18 personas en varias veredas del área rural del municipio de Zambrano. Después del hecho se produjo el desplazamiento de toda la población en 21 veredas de la zona.

La masacre comenzó en la vereda  Capaca donde asesinaron a varios campesinos, siguió en   Campoalegre,   y después en el camino hacía el Carmen de Bolívar donde asesinaron a otras víctimas. Otras tres personas fueron desaparecidas.

Luis Alberto España Álvarez, hermano de una de las víctimas Daniel De Jesús España de 19 años, asegura que la población quedó desolada y destruida. “La mayoría de los que asesinaron eran estudiantes, jóvenes que tenían todo un futuro por delante”, afirmó en diálogo con EL HERALDO.

Asegura que 22 años después, los familiares y sobrevivientes siguen reclamando reparación, pero sobre todo verdad.

Los pobladores de la zona, además del desplazamiento y las muertes, tuvieron que sufrir con otras modalidades de violencia como las minas antipersona y artefactos explosivos. 

Para conmemorar esta fecha y visibilizar esta masacre ocurrida en los Montes de María,  se realizaron actos simbólicos en Capaca, con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica, de la Unidad para las Víctimas y la alcaldía de Zambrano.

Se instaló una galería de fotografías con los rostros de las víctimas, recopiladas por sus familiares y allegados, y se elaboró un mural con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR) y Bellas Artes, donde las entidades presentes y la comunidad pintaron imágenes de reconciliación, perdón y paz.

De igual manera, en memoria de los caídos hubo una oración, un taller psicosocial liderado por la Unidad para la Víctimas, un minuto de silencio, las presentaciones de la Asociación de Mujeres de Zambrano (Asomuza), la banda de la Casa de la Cultura y el grupo musical de Zambrano. También se escuchó a los familiares de las víctimas quienes expresaron su dolor y sufrimiento. El cierre de este duelo contó con el acompañamiento y apoyo del programa PAPSIVI (Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas).

“Fue muy duro para nosotros desplazarnos hacia otro lugar por la masacre, nos advirtieron que aquí no debía quedar nadie, pero estamos seguros de que podemos avanzar. Venimos trabajando con las entidades que hacen presencia y eso es importante”, manifestó Luis España.

Según explica Jenny Lopera Morales Directora técnica Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del Centro de Memoria Histórica, el municipio de Zambrano, Bolívar fue priorizado durante el 2021 por la Estrategia Nación Territorio -ENT-PV, para recibir apoyo y asistencia técnica en la planeación e implementación de acciones de memoria histórica en contextos territoriales, aportando con esto al goce efectivo de derechos de la población víctima.

En el marco de la asistencia técnica se implementó la metodología de asistencia técnica de la Estrategia Nación Territorio que implicó ejercicios de sensibilización en memoria histórica. El ejercicio concluyó con la decisión de construir una Galería Fotográfica de la memoria en honor a las víctimas del conflicto armado.

El municipio de Zambrano también hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y en el marco de este programa se identifica la iniciativa PDET que busca la Reconstrucción y documentación la memoria histórica del conflicto armado en la vereda Capaca del Municipio Zambrano, Bolívar, construcción de un monumento, galería y centro de documentación en memoria a las víctimas de la masacre en las veredas Capaca, campoalegre y Bongal como medida de satisfacción a las víctimas del Municipio Zambrano, Bolívar. Desde el CNMH aportamos al cumplimiento de esta iniciativa PDET.

Dorys Tejeda, enlace de víctimas de la Alcaldía de Zambrano, explicó que adicionalmente y  a través del acuerdo 008 de 2000 el Concejo Municipal resolvió cada 16 de agosto dignificar y conmemorar a las víctimas de la masacre de Capaca como parte de una medida de satisfacción.

Lisardo Torres Henríquez, secretario del Interior  de Zambrano, aseguró que este hecho no ha sido divulgado como otras masacres y por eso considera importante lo que se está haciendo ahora. “Esta fue primero que la de El Salado y fue con la que se inició una violencia sistemática en la zona”, indicó a EL HERALDO.

Añadió que el retorno de las familias ha sido voluntario y que el municipio ha hecho un esfuerzo grande para recuperar la zona caracterizada por ser de vocación agrícola.

“Aquí queda la vereda La Esperanza, pero como estaba el  Centro de Capacitación Campesina Capaca para fortalecer la actividad de los agricultores, se cambió el nombre”, precisó.

Dice que se necesita más presencia institucional para generar confianza en la población que vivió ese evento de esta naturaleza.

El funcionario dijo que actualmente se encuentran en el centro poblado 85 familias y en toda la vereda, 300 familias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.