El Heraldo
Un salvavidas alerta a los bañistas desde la orilla, en un sector de Cartagena. Wilfred Arias
Bolívar

En Cartagena rescatan a 30 bañistas en un solo día

Serán 70 salvavidas que estarán custodiando las playas en la ciudad. Las autoridades ofrecen recomendaciones a los turistas.

Treinta rescates en solo un día, los mismos registrados durante todo el mes de marzo, (hasta el sábado 24), es el balance de un activo y efectivo día de trabajo para los salvavidas de Cartagena, quienes salvaron la vida de todas estas personas, incluidos 9 menores.

“Estos rescates se dieron por dos causas básicamente, uno es el incremento en el oleaje y las corrientes marinas que se dan por el movimiento de rotación terrestre y por los vientos constantes y planetarios del cual teníamos conocimiento, gracias al reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), pero desafortunadamente también se debieron a la desatención de los bañistas a las recomendaciones de los salvavidas”, informó Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad.

Los rescates se dieron en las siguientes playas: del Laguito (Las Velas, 11; Hotel Hilton, 1); Bocagrande (Frente a Hotel Almirante) 4; Hotel Cartagena Plaza, 3; Pepe Grillo, 2; Costa del Sol, 1; Castillogrande, 1; Marbella, 3; Las Américas, 2, y La Boquilla, 2.

Recomendaciones

Estas son las cinco recomendaciones por parte del grupo de salvavidas para los turistas que llegan por estos días a la ciudad: la primera es tratar de no ingresar a las playas prohibidas (Playa de los Pescadores, Crespo, Monumentos a Los Océanos, Café del Mar, Alcatraces, Frente al Colegio Los Salesianos, Bocana, Mar Linda, Frente al Semáforo de Marbella), ni subestimar e ignorar letreros de prohibido bañarse. Estas playas, por su morfología, ponen en riesgo la vida de los bañistas.

Además de esto se recomienda respetar el horario de playas 7 a.m. a 6 p.m.; no acercarse a los espolones; no ingresar al mar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas; no perder de vista a los menores o que ingresen solos al mar.

Las dos últimas recomendaciones son las imprudencias más comunes que, según reportan los salvavidas, cometen los bañistas.
70 salvavidas. Estas recomendaciones son especialmente oportunas con la llegada de la temporada de Semana Santa, en la que se espera la llegada de 90.000 viajeros y la afluencia en las playas será masiva, tanto de nativos como de visitantes. Por eso, “desde este domingo 25 de marzo y hasta el próximo domingo 1 de abril el grupo de 70 salvavidas estará al 100% distribuidos en los 22 kilómetros de playas habilitadas en  la ciudad”, dijo el funcionario.
 Apenas empezando esta jornada ya se han tenido 30 grandes logros, victorias tempranas que pudieron haberse convertido en tragedias o accidentes fatales. “Un reconocimiento especial a estos hombres y mujeres que a diario realizan con amor y pasión su labor”, concluyó el director de Distriseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.