El Heraldo
Cortesía.
Bolívar

Dadis suspendió actividades en tres tiendas que vendían medicamentos

El Programa de Vigilancia y Control de alimentos y medicamentos del Dadis desarrolla operativos tendientes a evitar que se siga con esta comercialización que pone en riesgo la salud, integridad y la vida de las personas.

Con el fin de preservar la salud de los cartageneros, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, mantiene la vigilancia y control a la venta de productos farmacéuticos bajo fórmula médica que de manera irregular se hace en algunas tiendas de barrios.

El Programa de Vigilancia y Control de alimentos y medicamentos del Dadis desarrolla operativos tendientes a evitar que se siga con esta comercialización que pone en riesgo la salud, integridad y la vida de las personas.

“En las tiendas de barrios está totalmente prohibido la distribución, comercialización y venta de medicamentos rotulados de "venta bajo fórmula médica"”, dijo Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

Los técnicos del Dadis adelantaron operativos en los barrios Crespo y Membrillal donde se intervinieron tres tiendas donde se evidenció la comercialización de medicamentos de manera irregular, ya que se encontraron antibióticos, analgésicos, corticortiroides e incluso estaban vendiendo anticonceptivos y solución salina inyectable.

“La venta de anticonceptivos o cualquier otro producto de estricta autorización "venta con fórmula médica", como los encontrados en estos negocios es una irregularidad y viola las normas sanitarias expedidas por la ley y amerita la imposición de medida sanitaria de seguridad por parte del Dadis”, dijo la directora de la entidad, Adriana Meza Yepes.

La administración Distrital del alcalde Sergio Londoño Zurek ha insistido en que se mantenga la vigilancia a la comercialización irregular de productos de control médico, a fin de preservar la salud de las personas.

Cabe resaltar que las tiendas sólo pueden comercializar medicamentos que lleven la frase "venta libre", pero siempre y cuando estén autorizadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

Gustavo Orozco Lorduy dijo además que durante los operativos se decomisaron todos los medicamentos entre los que incluso había algunos con fecha de vencimiento expirada.

El funcionario le recordó a la comunidad que no se deben comprar medicamentos de venta con fórmula médica en las tiendas toda vez que estos productos deben tener un acompañamiento de un farmacéutico que certifique su comercialización y que deben adquirirlos en farmacias o droguerías establecimientos que cuentan con aire acondicionado y que deben cumplir las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos dispuestas en la Resolución 1403 de 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social y que están debidamente autorizadas a fin de evitar tener problemas en su salud.

“Si se comprueba que estos medicamentos decomisados ponían en riesgo la salud de las personas, los administradores o propietarios de estas tiendas podrían verse implicados en investigaciones penales”, dijo el funcionario.

Las tiendas intervenidas y sancionadas fueron identificadas como “Yopaluz” y en la tienda “Membrillal” en el barrio Membrillal y la tienda “Maracuyá” ubicada en el barrio Crespo.

En la tienda "Membrillal" se hallaron y decomisaron los anticonceptivos de uso oral y la solución salinas de administración vía inyectable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.