El Heraldo
Cardique
Bolívar

Cardique suspende actividades de minería ilegal en Galerazamba

La autoridad ambiental advirtió que el título minero es solo para explotar sal marina, no materiales de construcción.

El título minero otorgado a la Sociedad Cabrales Paffen S.A. por la Agencia Nacional de Minería es únicamente para la explotación de sal marina, no para explotación de materiales de construcción, como lo estaba haciendo, sin contar con el respectivo título y la licencia ambiental que exige la ley, advirtió la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

El anuncio lo hizo tras imponer la medida preventiva consistente en suspensión inmediata de actividades de minería ilegal con maquinaria pesada (retro excavadora) realizadas en el Centro Salinero de Galerazamba, jurisdicción de Santa Catalina.

La medida fue adoptada por la autoridad ambiental mediante la Resolución 147, que además es de inmediata ejecución y tiene carácter preventivo y transitorio y se aplica sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, surte efectos inmediatos y contra ella no procede recurso alguno, explicó Cardique en comunicado de prensa.

La medida se levantará de oficio o a petición de parte cuando se compruebe que hayan desaparecido las causas que la originaron.

Días antes se había recibido queja telefónica de habitantes de Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina,  en contra de la empresa Cabrales Paffen S.A., por presuntas actividades ilegales de explotación minera dentro del Centro Salinero de Galerazamba y teniendo en cuenta las disposiciones establecidas para la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada, por parte del Ministerio de Salud y de la Protección Socia.

De acuerdo a la Resolución, las actividades se determinan como ilegales de explotación minera puesto que la empresa en mención no cuenta con la licencia ambiental para la explotación de material calcáreo en la concesión Minera UHE-12061X, otorgado por la Agencia Nacional de Minería.

La sociedad Cabrales Paffen S.A., aún no ha radicado en Cardique la solicitud de licencia ambiental, sin lo cual no podrá adelantar la explotación de sal marina, porque no cuenta con el señalado instrumento ambiental.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.