Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)
Bolívar

“Ángeles Somos” como patrimonio, la apuesta de Cartagena: Alcaldía

Tras ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia el Distrito tiene entre 12 y 36 meses para formular el PES.

La Alcaldía de Cartagena se prepara para elaborar el Plan Especial de Salvaguarda de “Ángeles somos”, la valiosa manifestación cultural de la ciudad incluida recientemente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Así lo destacó ayer la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Saia Vergara Jaime.

Esta postulación fue presentada desde “Ángeles Somos - Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias’ y ha recibido acompañamiento por parte del sector público, organizaciones, consejos comunitarios, empresa privada y ciudadanía en general.

Vergara recordó que cada vez que llega noviembre, los niños de Cartagena y del departamento de Bolívar tienen la oportunidad de compartir, entre ollas y cucharones, cánticos y estribillos que recorren las casas de sus barrios pidiendo vitualla para preparar el tradicional sancocho de Ángeles Somos.

“Desde el Observatorio nos explicaron que el trabajo que conduzca a la elaboración de Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación puede convertirse, por ejemplo, en un antecedente para la Política Pública de Infancia y Adolescencia del distrito”, declaró

Ángeles somos –prosiguió- puede convertirse en ejemplo de cómo la sistematización de las experiencias en torno a una manifestación puede crear tejido social, trasformar y marcar un precedente para las generaciones futuras.

La funcionaria manifestó que desde el IPCC están dispuestos a acompañar este proceso significativo teniendo en cuenta que es un modelo de trabajo colaborativo en el que están representados distintos sectores de la sociedad.

“Unidos buscaremos sacar adelante un proceso que es mucho más que el rescate de la tradición en sí misma. Aquí se está hablando de dar voz a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; también de fortalecer la identidad, la cohesión social y las iniciativas barriales”, anotó.

El Plan Especial de Salvaguarda es un acuerdo colectivo en el que se describe cómo la sociedad planea garantizar la preservación de esta celebración para el futuro.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • Cartagena
  • Cartagena. Fiestas de la Independencia
  • fiesta
  • fiestas novembrinas
  • patrimonio cultural
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web