El Heraldo
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)
Bolívar

“Ángeles Somos” como patrimonio, la apuesta de Cartagena: Alcaldía

Tras ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia el Distrito tiene entre 12 y 36 meses para formular el PES.

La Alcaldía de Cartagena se prepara para elaborar el Plan Especial de Salvaguarda de “Ángeles somos”, la valiosa manifestación cultural de la ciudad incluida recientemente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Así lo destacó ayer la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Saia Vergara Jaime.

Esta postulación fue presentada desde “Ángeles Somos - Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias’ y ha recibido acompañamiento por parte del sector público, organizaciones, consejos comunitarios, empresa privada y ciudadanía en general.

Vergara recordó que cada vez que llega noviembre, los niños de Cartagena y del departamento de Bolívar tienen la oportunidad de compartir, entre ollas y cucharones, cánticos y estribillos que recorren las casas de sus barrios pidiendo vitualla para preparar el tradicional sancocho de Ángeles Somos.

“Desde el Observatorio nos explicaron que el trabajo que conduzca a la elaboración de Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación puede convertirse, por ejemplo, en un antecedente para la Política Pública de Infancia y Adolescencia del distrito”, declaró

Ángeles somos –prosiguió- puede convertirse en ejemplo de cómo la sistematización de las experiencias en torno a una manifestación puede crear tejido social, trasformar y marcar un precedente para las generaciones futuras.

La funcionaria manifestó que desde el IPCC están dispuestos a acompañar este proceso significativo teniendo en cuenta que es un modelo de trabajo colaborativo en el que están representados distintos sectores de la sociedad.

“Unidos buscaremos sacar adelante un proceso que es mucho más que el rescate de la tradición en sí misma. Aquí se está hablando de dar voz a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; también de fortalecer la identidad, la cohesión social y las iniciativas barriales”, anotó.

El Plan Especial de Salvaguarda es un acuerdo colectivo en el que se describe cómo la sociedad planea garantizar la preservación de esta celebración para el futuro.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.